Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran injusto el mecanismo para asignar el FAEB; la reducción resulta dispareja

Exigen los estados a la SEP compensar inequitativos recortes a la educación

Los más afectados, en orden descendente, son Durango, Oaxaca, Michoacán, Guerrero e Hidalgo

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 33

Durango, Dgo., 16 de octubre. Ante la grave crisis económica que enfrenta el país, autoridades educativas estatales demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicar una reforma a los mecanismos de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuyo recorte sumará 4 mil 602 millones de pesos para el año próximo, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PFE) 2010.

Reunidos en la 18 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), acordaron formar un frente común para acudir ante el Congreso de la Unión y solicitar una reasignación presupuestal al fondo compensatorio del FAEB –destinado a apoyar a entidades que reciben menores recuros– por la misma cantidad que se nos quiere reducir, pues los recursos que nos llegan del fondo se van prácticamente en su totalidad al pago de salarios y prestaciones al magisterio.

Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz, destacó que son 23 entidades las que se verán afectadas si se recorta la inversión pública a las que menos tienen.

Señaló que su estado enfrenta una reducción de 658.9 millones de pesos, la más grande de todo el país; le sigue Oaxaca, con 520; Michoacán, con 501; Guerrero, con un total de 434, e Hidalgo, con 300 millones de pesos.

Aseguró que en el encuentro, encabezado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, el funcionario reconoció que no es justo aplicar una fórmula que si bien compensa, por otra parte es regresiva, sobre todo en estados con mayores necesidades.

Por ello, insistió, estamos decididos a ir a la Cámara de Diputados el próximo 21 de octubre y buscar el respaldo de la Comisión de Hacienda y Educación para que se cree un fondo de compensación que restablezca los recursos que se van a perder.

Los secretarios de Puebla, Michoacán, Jalisco y Morelos, informaron que como parte de los acuerdos alcanzados está el compromiso del secretario Lujambio de que él realizará, directamente, una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar este tema.

Sin embargo, destacaron que ahora nos toca a nosotros, como titulares estatales, ir a la Cámara de Diputados para exigir que se reasigne al fondo de compensación el carácter regresivo de la fórmula del FAEB.

Foto
Rafael López Castañares, secretario ejecutivo da la ANUIES, ayer en conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortès

Darío Carmona García, secretario de Educación de Puebla, aseguró que puede no haber recursos, pero la sociedad tiene como segundo punto de seguridad la escuela, y si ésta tiene afectaciones se generará en automático mayor presión social.

Se trata, afirmó, de estar unidos más allá de filiaciones partidistas e ir como un frente ante la Cámara de Diputados, pues a todos nos preocupa el tema presupuestal, y lo que buscamos es cómo equilibramos este escenario adverso para alcanzar recursos en un tema prioritario.

Los titulares de Educación estatales destacaron que las entidades más afectadas con el recorte presupuestal al FAEB tienen la más alta proporción de población rural y altos niveles de marginación, mientras que las cinco entidades ganadoras –estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Nuevo León– están recibiendo mayores recursos a costa de los estados más pobres.

En la reunión, que se realizó a puerta cerrada, funcionarios federales y estatales también discutieron la aplicación de recursos compensatorios para las entidades con la mayor inversión en educación media y superior, que hasta la fecha, indicaron, es un esfuerzo que no recibe ningún apoyo de la Federación.

Disparidad, bola de nieve

En entrevista, Lujambio Irazábal reconoció que la fórmula FAEB vigente presenta claras disparidades que propician que los estados “más ricos y urbanos reciban más recursos que aquellos que son más rurales y pobres, lo que genera un efecto bola de nieve”, al señalar que hay entidades como Durango y Veracruz que están siendo especialmente castigadas.

El gobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras, afirmó que existe un grave problema de inequidad en el financiamiento de la educación básica en el país, pues afirmó que mientras hay entidades que reciben el triple del financiamiento promedio por alumno, otras no, a lo que se suman estados que no invierten ni un peso, mientras otros destinamos hasta 40 por ciento de nuestras participaciones federales.