Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda no toma en serio la quiebra municipal, acusan

En busca de recursos, alcaldes de todo el país emprenden marchas al DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 8

Alcaldes de todo el país marcharán a la ciudad de México la próxima semana para exigir al gobierno federal y al Congreso frenar los recortes en las aportaciones presupuestales a los municipios, pues la Secretaría de Hacienda les quitó 12 mil 500 millones de pesos, lo que los tiene en una grave crisis, con riesgo incluso de incumplir con los servicios públicos y no pagar las nóminas de su personal.

El senador perredista Lázaro Mazón, impulsor de la movilización, dijo que las marchas llegarán al Distrito Federal, desde diversos puntos del país, el próximo jueves 22 y se dirigirán a San Lázaro, para demandar una partida especial para sanear las finanzas municipales, seriamente afectadas por la disminución de las aportaciones federales.

La marcha llevará entre sus demandas que en la redistribución de recursos públicos se favorezca a los gobiernos locales, que es donde se concreta la inversión pública para desarrollo, agregó.

El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, expuso que afilia a presidentes municipales del PRD, PT y Convergencia de todo el país, los que se suman a la iniciativa del senador Mazón –dos veces alcalde de Iguala, Guerrero– para marchar a la ciudad de México.

Hay oídos sordos del secretario de Hacienda; no están tomando en serio lo que significa el quiebre municipal, no quieren entender que las alcaldías tendrán serios problemas para solventar lo más elemental en los próximos 30 o 45 días.

Resaltó que si se ha rescatado a los bancos y a muchos otros sectores económicos, por qué no rescatar a los municipios, que es donde vive la gente y evitar así un gran estallido social.

Sergio Arredondo, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, expuso que 2009 ha sido el año más negro para el municipalismo, ya que normalmente sólo reciben 4 por ciento del pastel fiscal, pero esta vez se les redujo aún más ese porcentaje y por ello, propone un programa de emergencia de 5 mil millones de pesos, que permita compensar esas afectaciones.

La federación, que aglutina a mil 400 alcaldes del PRI, demanda también que se eliminen de inmediato los llamados pari passus, programas federales ya aprobados que sólo se llevan a la práctica si el municipio aporta también recursos, agregó.