Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno fue arrastrado por una ola y el otro por la corriente de un río

Deja Rick dos muertos y baja a tormenta tropical

Retiran la alerta amarilla para Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Cierran puertos a navegación menor en el Pacífico; lluvias y marejadas

Foto
El puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación ante la cercanía de Rick, que ayer se degradó a tormenta tropical. La flota pesquera tuvo que resguardarse ante las fuertes marejadasFoto Irene Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 27

Una persona murió en Nácori Chico, Sonora, y otra en Los Cabos, Baja California Sur, a causa de Rick, séptimo huracán de la temporada en el océano Pacífico, que anoche se debilitó a la categoría uno en la escala Saffir-Simpson y luego a tormenta tropical.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las intensas lluvias de este lunes en el sur y la zona serrana del estado continuarían martes y miércoles.

En Nácori Chico, un hombre de 51 años murió el sábado arrastrado por las aguas del río Bavispe. Según testigos, la víctima, identificada como Faustino Palma Vázquez, intentó cruzar montado a caballo el torrente y desapareció. Sus acompañantes tuvieron que esperar a que bajara el caudal para dar aviso ayer. Mientras, en el municipio de San Bernardo fueron evacuadas decenas de viviendas ribereñas.

Miguel Barraza Tapia, de 38 años y originario de Sinaloa, perdió la vida en Baja California Sur cuando estaba con su familia en un área rocosa de San José del Cabo y una ola los derribó. Una lancha salió al rescate, pero no pudo salvar a Barraza con vida. Tras el incidente las playas de Los Cabos fueron evacuadas por militares, policías y personal de protección civil, reportaron agencias.

El viernes 16 Rick pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y rápidamente a la 2, para alcanzar la 5 el sábado, con vientos hasta de 315 kilómetros por hora. El domingo comenzó a debilitarse y aunque pasó a la categoría 4, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos lo mantuvieron en el rango de extremadamente peligroso.

Este lunes a las 20 horas, tiempo del Pacífico, el CNH reportó desde Miami, Florida, que Rick se había convertido en tormenta tropical y estaba 465 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas con vientos máximos sostenidos hasta de 110 kilómetros por hora.

El CNH dio a conocer que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación retiró la alerta amarilla para Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, al debilitarse el fenómeno.

Notimex y Afp reportaron ventarrones, marejadas y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa por efecto del meteoro y del frente frío número 6, que obligó a cerrar los puertos de Chiapas a la navegación menor, mientras en Guerrero las autoridades levantaron la alerta cuando Rick se alejó de las costas.

En Armería y Tecomán, municipios costeros de Colima, 30 restaurantes de enramadas en las playas de El Paraíso y Pascuales fueron destruidos por las tormentas y oleajes hasta de cinco metros.

Los puertos de Mazatlán y Teacapán, en Escuinapa, Sinaloa, fueron cerrados a la navegación menor.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Raymundo León, Verónica González Cárdenas, Javier Valdez e Irene Sánchez