Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes que les garantizan esos derechos, congeladas o inoperantes

Ancianos de Morelos y Quintana Roo exigen pensiones y servicios gratuitos
Foto
Más de 500 personas de la tercera edad marcharon ayer de la plaza de armas de Cuernavaca al Congreso de Morelos para demandar que se apruebe una iniciativa de ley que les garantizaría pensión alimentaria y servicios de salud, entre otros beneficiosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 27

Más de 600 ancianos provenientes de 28 de los 33 municipios de Morelos marcharon ayer por las principales calles de Cuernavaca y realizaron un mitin frente al Congreso del estado en demanda de que se apruebe la Ley de Protección a los Adultos Mayores, la cual incluye pensión alimentaria y servicios de salud gratuitos.

Manuela Sánchez López, presidenta del Comité de Gestoría Social Asociación Civil, dijo que en 2004 se presentó la iniciativa de ley, pero no fue avalada por los diputados, pese a que habían prometido aprobarla.

Lo mismo ocurrió en 2007, con la anterior legislatura. Realizamos un plantón durante más de 12 días; los diputados nos dieron su palabra de que darían entrada a la iniciativa, pero no fue así. Consideramos que está congelada, traspapelada, recordó la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el ayuntamiento de Cuernavaca.

Sánchez López recordó que la Ley de Protección a los Adultos Mayores estipula que ese sector tendrá acceso gratuito a servicios de salud, medicamentos, transporte y atención jurídica.

¿Cómo va a tener un adulto mayor una vejez digna si luego no tiene ni qué llevarse a la boca, si no tiene una ley que proteja y ampare sus derechos? Veremos la posibilidad de que sea aprobada en este primer periodo de sesiones; si no, veremos de qué manera reorganizamos esta lucha, advirtió.

Las alrededor de 600 personas, provenientes de Tepoztlán, Tetela de Volcán, Tlayacapan, Yautepec, Cuautla y Jiutepec, entre otros municipios, se concentraron a las 10 de la mañana en la plaza de armas.

Después de una hora, marcharon al Congreso local, donde entregaron la propuesta de Ley de Protección a los Adultos Mayores a los integrantes de la legislatura que entró en funciones el primero de septiembre.

En Cancún, Quintana Roo, más de 100 personas de la tercera edad presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado contra el gobierno del priísta Félix González Canto, a quien acusan de incumplir la Ley de Derechos de Adultos Mayores, que les otorga una pensión de 700 pesos mensuales, dinero que el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no les ha entregado.

Dicha ley fue aprobada hace tres años, durante la pasada legislatura, y desde que se presentó fue rechazada por los diputados cercanos al gobierno estatal.

Aunque la iniciativa se aprobó, las autoridades no han tomado medidas para pagar pensiones de 740 pesos mensuales a cerca de 10 mil adultos mayores.