Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana 31 alcaldías y pierde 7; gobernará a 93.01% de los habitantes

Confirman ventaja del PRI en el bastión panista de Torreón
Foto
El candidato priísta a la alcaldía de Torreón, Eduardo Olmos Castro (tercero de izquierda a derecha), celebra su victoria, con la cual el tricolor regresará a gobernar esta ciudad después de siete años. En la imagen lo acompañan su esposa Claudia; el presidente del PRI en Torreón, Salvador Hernández Vélez, y el diputado Miguel Riquelme, quien fue su coordinador de campañaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 28

Saltillo, Coah., 20 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 31 de los 38 ayuntamientos que se disputaron el domingo y recuperó Torreón, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2002.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cerró este lunes luego de computar 98.78 por ciento de la votación, el PRI gobernará a partir del primero de enero de 2010 los municipios más poblados, como Saltillo, Torreón y Monclova, donde habita 93.01 por ciento de los dos millones 321 mil 200 coahuilenses.

Carlos Alberto Arredondo Sibaja, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, dijo que votaron 52.21 por ciento del millón 853 mil 844 ciudadanos inscritos.

El PRI arrebató a la oposición Ramos Arizpe, San Pedro de las Colonias, Sacramento y Ciudad Acuña, entre otros municipios, pero perdió siete demarcaciones.

En Parras de la Fuente, en la zona sur, triunfó el Partido Verde Ecologista de México; en Juárez, en la región carbonífera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alzó con la victoria, en tanto que en Lamadrid, San Buenaventura y Allende la victoria fue para el PAN.

La alianza entre PAN y PRD venció en Castaños, mientras la coalición entre los partidos del Trabajo, PRD y Unidad Democrática de Coahuila, de registro estatal, ganó Melchor Múzquiz.

En suma, los partidos de oposición gobernarán a 174 mil 170 habitantes, 6.98 por ciento de la población.

El dominio del tricolor en Coahuila es evidente: el gobernador Humberto Moreira Valdés es priísta, y el PRI tiene mayoría absoluta en el Congreso local, con 20 de los 31 legisladores.

En las elecciones se consumó una estrategia emprendida por el PRI hace dos años para quitarle al PAN su bastión en Torreón.

El blanquiazul ganó esa alcaldía en 2002 con el ahora senador José Guillermo Anaya Llamas, y posteriormente con José Ángel Pérez Hernández. El primero fue presidente municipal entre 2002 y 2005; el segundo fue uno de los primeros ediles que duraron cuatro años en Coahuila. Pérez asumió el cargo en enero de 2005 y terminará el próximo 31 de diciembre.

En julio de 2008, el PRI arrasó en las elecciones para renovar el Congreso local, al ganar 19 de los 20 distritos. Ganó los cinco distritos de Torreón con amplia ventaja.

Luego, en la elección de diputados federales de julio pasado, el tricolor obtuvo los siete distritos correspondientes a Coahuila, dos en Torreón.

Hace dos años éramos la tercera fuerza en Torreón, por debajo del PAN y del PRD, pero ahora somos el partido con mayor aceptación. Esto viene desde el año pasado, dijo Eduardo Olmos Castro, quien ganó la alcaldía de Torreón.