Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es asesor jurídico de la familia que compró la empresa, señalan

Ex cooperativistas del ingenio Mante acusan a funcionario de impedir el reparto de bienes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 28

Ciudad Victoria, Tamps., 19 de octubre. Ex cooperativistas del ingenio Mante exigieron la entrega de inmuebles que ganaron tras la liquidación de la cooperativa y acusaron al secretario del ayuntamiento priísta de El Mante, Juan Manuel Saldívar, de oponerse porque es asesor de los nuevos dueños de la empresa azucarera.

Evaristo Hernández González, apoderado legal de los 2 mil 386 ex cooperativistas del ingenio Mante, dijo que desde la liquidación de la cooperativa –durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)– no se ha finiquitado la entrega de bienes.

Entre las propiedades que se reclaman destacan siete hectáreas en el casco del ingenio, el deportivo Miguel Alemán, el teatro Julián Carrillo y el edificio social Lázaro Cárdenas. La lista incluye terrenos donde se construyó la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Nos tocó recoger las boronas de la cooperativa del ingenio Mante, y ahora nos topamos con que el secretario del ayuntamiento nos impide hacer los trámites para adjudicar los bienes, porque también es asesor jurídico de la familia Sáenz, que compró la empresa, comentó una de la ancianas que reclaman los bienes.

El gobierno de Salinas de Gortari declaró la cooperativa en quiebra y el ingenio Mante se vendió a los hijos del empresario azucarero Aarón Sáenz.