Estados
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós al bipartidismo en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 28

Villahermosa, Tab., 19 de octubre. Las elecciones del domingo rompieron la hegemonía de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Las dos alcaldías y las diputaciones de mayoría que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo por primera vez en Tabasco fueron calificadas de históricas en medios locales.

El blanquiazul ganó los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Balancán, en la región de Los Ríos, así como los distritos 1 y 8, ubicados en esas demarcaciones.

En la ciudad de México, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, admitió que uno de los errores del sol azteca fue no aliarse con los partidos del Trabajo y Convergencia.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), con 94.2 por ciento de las casillas de la elección de presidentes municipales, y 94.9 para la de diputados estatales, el PRI había ganado en 10 municipios y 13 de los 21 distritos electorales, mientras el PRD ganó cinco municipios y seis distritos.

Este lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que votó 58.12 por ciento del millón 469 mil 80 empadronados.

El PRD dijo que impugnará los resultados y aseguró que hubo una elección de Estado. El candidato perredista por la capital, Fernando Mayans Canabal, aseguró en entrevista radiofónica que, según las actas, él ganó por mil votos.

El PRI recuperó los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana, cuatro de los más importantes del estado, en poder del PRD, al igual que en Jalpa de Méndez y Nacajuca. Asimismo retuvo Centro, Centla, Teapa y Tacotalpa, pero perdió Cunduacán, Paraíso, Tenosique, Jalapa, Balancán y Emiliano Zapata.