Economía
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autores chinos acusan a Google de violar sus derechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 29

Shanghai, 22 de octubre. Un grupo que representa a los autores de China acusó a Google de violar los derechos de autor con su biblioteca digital, algo que la firma estadunidense niega, al argumentar que el servicio cumple con la ley internacional.

La Sociedad de Copyright de Obras Escritas de China cree que Google escaneó miles de libros, de más de 500 autores chinos, en su biblioteca digital, sin su permiso ni compensación, dijo el portavoz Chen Qirong. Señaló que se faltó a la ley sobre derechos de autor. Google ya ha digitalizado 10 millones de libros.

La firma estadunidense sostuvo que obtuvo permiso de 50 editoriales chinas que dejaron que el gigantesco buscador de Internet digitalizara más de 30 mil libros para que fueran hallados en búsquedas y ofrecieran una vista preliminar. Creemos que la búsqueda de libros cumple la ley internacional de derechos de autor, aseguró la portavoz de Google, Courtney Hohne.

El plan de Google para crear una inmensa biblioteca digital ha sido celebrado por ofrecer amplio acceso a las obras, pero también ha sido criticado por cuestiones ligadas a la competencia, los derechos de autor y la privacidad.

La nueva polémica, que estuvo en los titulares de los medios chinos, es la más reciente de una serie de problemas operacionales de Google en China, que secunda al titán local Baidu en el mercado de búsquedas.

En junio un funcionario chino acusó a Google de difundir contenidos obscenos por Internet. Los comentarios llegan un día después que Google.com, Gmail y otros servicios de Google en línea se volvieron inaccesibles para muchos usuarios en China.