Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer premio a una institución educativa pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 38

Madrid, 22 de octubre. Con casi tres décadas de historia, los premios Príncipe de Asturias se han convertido en uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos y anhelados; no sólo por su intención de exaltar la aportación a la humanidad de personalidades e instituciones sino también por su vocación de promover los valores de la concordia y la convivencia pacífica. En esta versión, la UNAM se convirtió en la primera universidad pública en ser galardonada, en el apartado de Comunicación y Humanidades.

El acta del jurado señaló que se concedió el premio a nuestra máxima casa de estudios porque la UNAM ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos. Y añade que esta institución acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra, al tiempo que ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

Precisamente decenas de exiliados republicanos españoles se encontraban entre las más de mil 500 personas que apoyaron en su día la candidatura de la UNAM, que se enfrentó en las votaciones finales con el influyente diario estadunidense The New York Times.

El premio –que consiste en 50 mil euros y una escultura del artista catalán Joan Miró– será entregado, como cada año, en una sesión solemne en el Teatro Campoamor, de la capital asturiana. La ceremonia estará presidida por los príncipes de Asturias, Letizia y Felipe, y contará con la presencia de los más altos representantes del gobierno español.

La UNAM compartirá escenario con destacadas figuras e instituciones: el escritor albanés Ismail Kadaré (Letras); Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson (Investigación científica y técnica); la Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); el arquitecto Norman Foster (Artes); el filósofo David Attenborough (Ciencias Sociales); la saltadora rusa Yelena Isinbayeva (Deporte); y la ciudad de Berlín (Concordia).

La ceremonia se podrá seguir en directo a través de un canal de la UNAM, entre once de la mañana y las dos y media de la tarde, vía Internet: http://vnoc.unam.mx/es/actividades-abiertas/13-eventos-por-videoconferencia/882-premio-principe-de-asturias.