Capital
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores, delegados y dirigentes del partido en la capital acompañarán a Marcelo Ebrard

Perredistas acudirán a San Lázaro a defender recursos para la ciudad

Lucharán para que se reciban participaciones federales por 55 mil millones de pesos

No descuidar obras públicas y programas sociales en 2010, el objetivo: Agustín Guerrero

Foto
En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo entrega de alrededor de 22 millones de pesos a representantes vecinales de las 16 delegaciones de esta capital. Los recursos se emplearán en la rehabilitación y creación de espacios públicos para promover la participación ciudadana en la mejora del entorno urbano, como parte del programa de mejoramiento barrialFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 32

Legisladores, delegados y dirigentes del PRD-DF, encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudirán este miércoles a la Cámara de Diputados para exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se otorguen a la ciudad de México recursos por 55 mil millones de pesos de participaciones federales.

Antes de ese encuentro con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la cámara baja, el Ejecutivo local dejó en claro que con esa acción no se está pidiendo para la capital un trato privilegiado, canonjías, gracias ni concesiones; lo único que estamos exigiendo es que se respeten los derechos de la ciudad.

Sobre el mismo tema, pero en otro foro, el presidente y el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza y Jesús Valencia, manifestaron que independientemente de lo que ocurra con el paquete fiscal en el Senado, ellos llevarán al recinto de San Lázaro la demanda de que no se le quite un solo peso al DF.

La petición es muy concreta: que se haga todo el esfuerzo, el cabildeo y la argumentación que se requiera para garantizar que se entreguen plenamente los recursos que está pidiendo el gobierno de la ciudad y las delegaciones, remarcó Oropeza, tras señalar que el PAN y el PRI son los que pretenden quitarle a la capital siete mil 800 millones de fondos federales.

La postura no varió entre integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quienes propusieron también incrementar la bolsa de la recaudación participable de 20 a 25 por ciento, a fin de que todas las entidades, incluyendo el Distrito Federal, enfrenten con mayores recursos el 2010, pues será el año más difícil de la crisis económica que estamos viviendo.

Agustín Guerrero, legislador federal, detalló que mayores recursos para el año próximo permitirán a la administración encabezada por Marcelo Ebrard garantizar, por ejemplo, la continuidad de los programas sociales y la construcción de la línea 12 del Metro.

De hecho, Guerrero, junto con varios de sus compañeros, sostuvo ayer una reunión con el secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado, y al término del encuentro ambos anunciaron la constitución de un solo equipo económico del PRD, que será el encargado de defender los recursos que corresponden a la ciudad de México y revertir la tendencia negativa de quitárselos, basada en la falta de crecimiento poblacional o en el hecho de que no hay pobreza en este punto del país.

Con sus matices, ambos explicaron que el mismo miércoles tanto los legisladores federales y locales como los jefes delegacionales del PRD y el mismo jefe de Gobierno del DF elaborarán un posicionamiento en la misma lógica de pelear el presupuesto que corresponde a esta capital, para llevarlo el jueves próximo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En esta labor de convencimiento participarán representantes de organizaciones empresariales, de órganos autónomos y de instituciones de asistencia privada, quienes, al igual que los actores políticos mencionados, firmaron el Acuerdo por la Economía de la Ciudad de México, cuyo objetivo es defender los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de sus habitantes y garantizar la viabilidad y el desarrollo económico del DF.

El objetivo, comentó Agustín Guerrero, es que la ciudad cuente con los recursos suficientes para no descuidar obras como la línea 12 del Metro, que tiene un impacto económico en 20 estados proveedores de insumos; los programas de seguridad pública, protección civil y agua; y de obras públicas y privadas, que generan 145 mil empleos.

Por último, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga, aseguró que si se antepone el interés más general de la ciudad y sus habitantes, sobre todo de los más desfavorecidos, encontraremos la manera para ponernos de acuerdo.