Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortes a programas de salud
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 12

El gobierno federal propuso para 2010 recortes de alrededor de 30 por ciento a los recursos destinados a la atención y prevención del VIH/sida. Sin embargo, la reducción más drástica es para los enfermos que se atienden en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya que de 25 millones de pesos pasó a 7 millones.

También se quedaron sin recursos programas de cáncer cervicouterino y mamario, además de que el Seguro Popular no tendrá incremento, señalaron en conferencia de prensa las organizaciones Fundar, Salud Integral para la Mujer (Sipam) y el comité de pacientes que viven con VIH/sida.

Sobre esto último, la propuesta presupuestal plantea un recorte de 59.41 millones de pesos. De ellos, a Censida, en el rubro de prevención, fueron 22.44 millones y el resto fue a atención, donde se afectaron tres hospitales y cuatro institutos, a los cuales se asignaron tan sólo 34 millones. Esto significa en conjunto una caída de 30 por ciento del presupuesto.

Al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asignan 7 millones, 70 por ciento menos de lo aprobado este año, aunque el centro, para su operación adecuada, requiere 41 millones, dijo Rubén Valdés, representante del comité de pacientes.

Detalló que el Cieni es donde se atiende al mayor número de personas que viven con VIH/sida. Aquí anualmente se hospitalizan 250 personas y se dan consultas a 950 pacientes, aunque las cifras aumentan 20 por ciento cada año. Precisó que se había logrado bajar de 30 por ciento a 23 por ciento –alrededor de 60 personas– la mortalidad, pero con el recorte de recursos el número se puede elevar nuevamente y afectar a cien personas al año.