Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integran Arturo Iturbe Rivas, César Esquinca Muñoa y Jorge Mario Pardo Rebolledo

Lista, la terna de aspirantes a la Judicatura

El 3 de noviembre, en sesión pública, el pleno de la Corte designará al sucesor de Luis María Aguilar

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 13

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer la terna de magistrados de la cual eligirá al consejero de la Judicatura Federal (CJF) que sustituirá a Luis María Aguilar, cuyo periodo en el cargo vence el 30 de noviembre próximo.

De los tres aspirantes sólo uno, Arturo Iturbe Rivas, continúa activo como magistrado de circuito; los otros ocupan cargos administrativos: César Esquinca Muñoa es director general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y Jorge Mario Pardo Rebolledo coordina la extensión del Instituto de la Judicatura Federal.

El pleno tomó la decisión luego de examinar a los 10 aspirantes que fueron entrevistados con relación a las facultades del CJF y con respecto a los acuerdos generales emitidos por el organismo.

Una vez que respondieron a los cuestionamientos de los ministros, éstos votaron y resultó que Esquinca recibió ocho votos, e Iturbe y Pardo siete cada uno. El pleno se reunirá el 3 de noviembre en sesión pública en la que se designará al sucesor del consejero Morales, quien por cierto suena como uno de los principales aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte.

Esquinca Muñoa ha sido juez de distrito en materia penal y magistrado en materia laboral; de octubre de 1999 a la fecha ha ocupado el cargo de director general del IFDP.

Iturbe Rivas es egresado de la UNAM y cuenta con una sólida carrera judicial en materia administrativa.

Pardo Rebolledo fue juez de distrito en materia penal y magistrado de circuito en materia civil, y ha participado, sin suerte, en diversos procesos de selección ante la Suprema Corte para los cargos de consejero de la Judicatura Federal y magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la actualidad ocupa un cargo de confianza en dicho consejo.