Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía lituana Meno Fortas muestra lo más esperado en el Cervantino

Hamlet, catarata de emociones para sacudir al espectador

El director Nekrosius propone un espejo de realidades mediante el amor, la venganza y el poder

Mamontovas, estrella de rock, dice que interpreta un personaje que es como un niño perdido

Foto
Escena de la obra de Shakespeare, que tuvo dos funciones en León y los días 29, 30 y 31 se presentará en GuanajuatoFoto Cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, Gto., 27 de octubre. Una lluvia de emociones es lo que presenta el director lituano Eimuntas Nekrosius en el montaje de Hamlet, que este lunes y martes se escenificó en el teatro Manuel Doblado, en León.

Después de un año de espera, la compañía Meno Fortas (Fortaleza del Arte) llegó al Festival Internacional Cervantino (FIC) con la obra de William Shakespeare más representada en el mundo, pero con el sello propio de Nekrosius, el genio de las artes escénicas.

Desde su creación en 1998, la compañía teatral de Lituania se caracteriza por montar obras en las que cuida la iluminación, la música, la escenografía y el vestuario, además de resaltar los sentimientos de los personajes.

En entrevista con La Jornada, el roquero Andrius Mamontovas, quien interpreta a Hamlet desde hace 12 años, manifestó que de la mano del director lituano descubrió a Shakespeare: Antes había tratado de acercarme a la obra del escritor inglés y tenía la idea de que era aburrido, pero con el director Nekrosius cambió mi visión porque es algo muy diferente, que está entre líneas en la obra.

Del problema existencial que carcome al príncipe de Dinamarca, el cantante lituano comentó que en esta puesta en escena, Hamlet es más infantil y tiene emociones primarias en las cosas que realiza y no es responsable de ellas, porque está cegado por el amor hacia su padre y por la idea de venganza. Es como un niño perdido.

Con la amenaza constante de la hoja oxidada de una sierra circular en el escenario, el protagonista enfrenta el ser o no ser, esa duda, confusión, inestabilidad e incertidumbre de cómo debe vivir.

Pero más allá del deseo de cómo debe enfrentar a los demás Hamlet, Nekrosius presenta a un personaje inocente y con miedo ante lo desconocido, como un humano que ama.

Un genio del teatro

Me gusta el teatro de Nekrosius. Si me invitara a sostener una lámpara lo haría, porque es un artista sorprendente, un genio del teatro. Al verlo trabajar recibes mucho como artista y como ser humano, compartió Mamontovas.

Minutos antes de su presentación en el FIC, el roquero que da espontaneidad al personajes del príncipe danés, recordó que cuando Nekrosius lo invitó a participar en la obra sufrió un shock y no sabía qué responder.

“Él lo ignoraba, pero me llamó en mi cumpleaños; yo no sabía qué hacer y pensé: este es el mejor regalo que puedo recibir. Primero decidimos sólo intentarlo y después él invitó a otros actores y me dijo: ‘si puedes manejar grandes públicos en tus conciertos, también puedes con los cientos que van al teatro’.”

Andrius Mamontovas escribe canciones y realiza la música para una película. Con su grupo de rock se ha presentado en Estados Unidos, Gran Bretaña y en pequeñas comunidades de Lituania.

El director asistente de Meno Fortas, Tauras Cizas, explicó que la representación se enfoca a las emociones de Hamlet y no a la inteligencia del personaje: Nuestro Hamlet no está seguro de hacerlo todo bien, ésa es su propia tragedia, pero después de encontrarse con el fantasma de su padre decide hacer todo lo que él le dice. Lo que el protagonista siente y la realidad es el tema de la obra.

Agregó que Nekrosius quería transmitir emociones verdaderas de un joven real y no de un actor. Por eso un día, al ver algunos conciertos en la televisión, vio Mamontovas y decidió invitarlo.

Cizas indicó que tratan de seguir la historia de principio a fin para que el público que ha leído Hamlet siga la obra. Lo más importante es ir al fondo de los personajes y descubrir sus emociones.

Innovadora tendencia escénica

Cizas adelantó que después de presentar Fausto, de Goethe, en 2007, Meno Fortas estrenará este año El idiota, de Dostoievski.

El Hamlet de Nekrosius es especial porque sacude el alma del espectador con los deseos de los personajes: amor, venganza y poder. Reconstruye la vida del príncipe de Dinamarca y usa fuego, agua, tierra y metal, como en todas sus propuestas, para provocar también emociones en el público y no sólo en los actores.

El teatro de Nekrosius ha impulsado una nueva tendencia en la escena teatral lituana, al enfocarse al trabajo actoral desde el punto de vista sicológico, emotivo y plástico, que da múltiples lecturas a la obra.

Se ve un Claudio incapaz de sostener un reino; a Gertrudis, madre de Hamlet, abatida por el dolor; a Ofelia, tierna y decidida.

La propuesta de Nekrosius es un espejo enorme de realidades, por eso es importante ver el teatro con el corazón.

Para el director es vital presentar montajes tanto en su país como en el extranjero que permitan formar a jóvenes talentos de las artes escénicas lituanas y, a diferencia del resto de las compañías europeas, Meno Fortas ha creado de manera paulatina sus obras, con el espíritu de laboratorio que imperaba en los años 70 del siglo pasado.

El repertorio incluye El cantar de los cantares, basado en el poema del Antiguo Testamento, así como dos montajes inspirados en el poema Las estaciones, de Donelaitis, y una trilogía de Shakespeare: Hamlet, Macbeth y Otelo.

Hamlet, con las actuaciones de Andrius Mamontovas, Vytautas Rumsas (Claudio); Dalia Storyk (Gertudris) y Viktorija Kuodyte (Ofelia), se presenta los días 29, 30 y 31 de octubre, a las 19 horas, en el teatro Cervantes, de Guanajuato.

La presencia de Meno Fortas ha sido uno de los momentos sublimes, sin duda, del FIC.