Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército de Pakistán asegura que abatió a 42 talibanes

Perecen al menos ocho soldados de EU en varios atentados en el sur de Afganistán
Foto
Soldados estadunidenses cargan en la base de la fuerza aérea en Dover el ataúd con los restos de Brandon Steffey, militar caído en AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 25

Kabul, 27 de octubre. Al menos ocho soldados de Estados Unidos murieron hoy en varios atentados en el sur de Afganistán, lo que elevó a 53 la cifra de bajas del contingente de ese país, lo que hizo de octubre el mes más letal para las fuerzas de ocupación desde 2001.

Se trató de un múltiple y complejo ataque con bomba, señaló en un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Varios soldados también resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico regional para ser tratados, agregó la ISAF sin dar precisiones.

Ayer, 11 efectivos estadunidenses y tres civiles murieron en dos accidentes de helicóptero.

Las muertes de hoy elevaron el número de militares caídos a 53, según un recuento de la organización icasualties.org, contra 51 en todo agosto, por lo que octubre fue el peor mes para las tropas de Estados Unidos desde la invasión, en 2001, de Afganistán.

Por otro lado, el diplomático estadunidense Matthew Hoh renunció en protesta por el manejo a la guerra en Afganistán, informó el diario The Washington Post.

Hoh de 36 años, quien era el principal diplomático en la provincia afgana de Zabul, en una carta fechada el 10 de septiembre, dirigida al jefe de personal del Departamento de Estado, escribió: Perdí la comprensión y la confianza en los objetivos estratégicos sobre la presencia de Estados Unidos en Afganistán. Tengo dudas y reservas de la estrategia actual y futura, pero mi renuncia no está basada en cómo luchamos sino en por qué y con qué fin.

El diario agregó que la renuncia impactó en el gobierno de tal forma que se intentó todo para que Hoh permaneciera primero en Afganistán y luego en otro cargo en el servicio público.

Al cierre de la edición la policía afgana se enfrentaba con un grupo de terroristas refugiados en un edificio de apartamentos del centro de Kabul, dijo un oficial de la policía a Afp.

Agregó que uno de ellos se hizo saltar los aires. Esta información no pudo ser confirmada por otras fuentes.

En el vecino Pakistán, el ejército aseguró que 42 talibanes y un soldado murieron en la ofensiva que las fuerzas de seguridad llevan a cabo desde hace una semana en la región de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán y que según Naciones Unidas ha provocado que unos 205 mil personas abandonaran sus hogares.