Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina la limpieza y desinfección de las 19 escuelas que resultaron afectadas

Tras lluvias, influenza, males de la piel y gastrointestinales afectan a Cuautepec

Vecinos denuncian que las coladeras están tapadas con desechos y persisten polvaredas

Foto
El comedor comunitario que se instaló en Cuautepec para ayudar a los afectados por las inundaciones ha tenido gran asistencia de los vecinosFoto Alfredo Domínguez
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 35

Ayer una vez más hubo alarma en la zona de Cuautepec: los problemas de salud de los habitantes han llamado la atención de las autoridades. La inundación de aguas negras trajo en consecuencia escoriaciones en la piel y problemas gastrointestinales, señalaron vecinos, quienes aseguraron que en el ambiente tenemos todavía la pestilencia.

Además, las bajas temperaturas han desencadenado gripes y casos de influenza estacional, lo que ha hecho que varias familias recurran a las brigadas de salud por temor de que sea el virus A/H1N1. Médicos ubicados en el quiosco de Palmatitla comentaron que no hay casos confirmados hasta el momento.

El sistema de drenaje aún tiene deficiencias: algunas coladeras siguen repletas de desechos y en el aire persisten las polvaredas y el olor a aguas negras. En la zona afectada del valle de Cuautepec trabajan representantes del gobierno local y delegacional; sin embargo, los vecinos señalan que existe falta de coordinación entre ambos, lo que ha retrasado los trabajos de limpieza y atención a las familias.

El gobierno de la delegación Gustavo A. Madero informó que terminaron con la limpieza y desinfección de 19 escuelas, además del retiro de basura, lodo, escombro en casas y avenidas afectadas por la tromba del pasado viernes.

Anunciaron que reforzarán los trabajos de reconstrucción y comenzaron la entrega de material a familias afectadas. Asimismo, darán continuidad a los trabajos de desazolve en los cuatro ríos que se desbordaron. Padres de familia de la escuela Josefina Tolsá Marañón revisaron el estado de la escuela e insistieron en que debe hacerse una segunda limpieza para evitar riesgos a los niños.

En la unidad habitacional Tonaca Cuautitlán, localizada en los márgenes del río Maximalaco, se realizan los diagnósticos estructurales para conocer el estado que guardan las construcciones.

Nezahualcóyotl mantiene precontingencia ambiental

Por otra parte, la Comisión Ambiental Metropolitana determinó suspender la fase de Precontingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas PM10, que había declarado el pasado miércoles, en el noreste del valle de México.

El comportamiento del Índice metropolitano de la calidad del aire por partículas suspendidas menores a 10 micrómetros presentó ayer un descenso y registro un valor de 136 puntos a las 9 horas, por lo cual se decidió suspender la medida.

Sin embargo, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que mantendrá vigente la precontigencia ambiental, anunció Rodolfo Castillo García, director de Ecología municipal.

Por ello, dijo, mediante las direcciones de Seguridad Pública y de Educación se implementaron brigadas para informar en escuelas y mercados públicos sobre las recomendaciones pertinentes.

Así, se solicitó a autoridades y a habitantes suspender actividades al aire libre, tomar mucha agua, comer frutas y verduras, controlar efectivamente incendios, y evitar la quema de materiales de cualquier tipo.

El miércoles se recomendaron acciones preventivas a municipios mexiquenses como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz.