Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras de la SHCP, el recorte a la cultura en 2010 será superior a 30 por ciento

Anuncia Sáizar restructuración del CNCA para paliar la crisis

La titular del consejo se compromete a respetar plazas sindicales, salvo lo que disponga la Secretaría de Hacienda

El gran reto es no paralizarnos, manifiesta la funcionaria

Foto
Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ayer, durante la charla que sostuvo con los representantes de los medios de comunicaciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 4

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, anunció ayer una restructuración de esa dependencia rectora de la política cultural en el país para afrontar la crisis económica.

Según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se prevé para 2010 una reducción de poco más de 30 por ciento del presupuesto asignado por la Federación para el financiamiento de las actividades culturales en el ámbito nacional, en contraste con los recursos que se le otorgaron para 2009.

La funcionaria se comprometió a ser muy cuidadosa en lo laboral.

El reto es, manifestó, cómo cuidar el dinero sin despedir personal, cómo ser más productivo y, al respecto, se comprometió a respetar las plazas sindicales, salvo lo que nos indique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sáizar admitió que el recorte aplicado a las finanzas culturales en este 2009 fue de mil 100 millones de pesos, 9 por ciento del presupuesto con el que se contaba para este ejercicio, que se había anunciado sería de más de 11 mil 651 millones de pesos, según datos de la propia SHCP.

Reunión con diputados

Consuelo Sáizar convocó el miércoles por la noche a una rueda de prensa que se realizó ayer por la mañana, apenas salió de la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ante quienes no pidió ningún aumento de recursos y se limitó a explicar que durante su breve gestión (ocho meses) ha gastado de manera razonable, austera, cuidadosa y eficaz el ciento por ciento del dinero asignado al CNCA.

Ya ante los medios, la funcionaria acusó a administraciones pasadas de haber incurrido en subjercicio presupuestal, pero nosotros, este año, hemos trabajado con todo el dinero, reiteró.

Sáizar se comprometió a que el próximo año se realizarán, al menos, el mismo número de películas que se hicieron en 2009. Se estima sufrirá el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sufrirá un recorte financiero de casi 50 por ciento.

El gran reto ante la crisis es no paralizarnos, puntualizó, al explicar que ante la duplicidad de funciones que se realizan en varias áreas del CNCA se unificarán procesos para el ahorro.

Reconoció que desde su llegada en marzo a la presidencia de la institución encargada de poner en marcha la política cultural oficial ha sido complejo poner orden y entender el funcionamiento de esa dependencia federal.

Insistió en llamar áreas de oportunidad a los desafíos y retos que implica la administración del CNCA y dio a conocer algunos de los proyectos que serán claves durante su gestión: la creación de un instituto cultural internacional, la puesta en marcha de un programa de adquisición de obras de arte, así como otorgarle personalidad jurídica al consejo, pues ésta es una de las debilidades de la institución. Es como si una persona no tuviera acta de nacimiento, explicó.

También habló de la necesidad de mejorar los mecanismos de entrega de recursos a los estados a través de un Plan Maestro de Inversión Cultural que, dijo, está diseñando.

Con base en su experiencia como directora del Fondo de Cultura Económica, Sáizar replanteará el proyecto editorial del CNCA, en el cual detectó varios problemas: “la Dirección General de Publicaciones del consejo no es dueña de ninguno de los derechos de publicación, no redita nada, sólo hace primeras ediciones y no cuenta con identidad gráfica.

Tenemos que adaptarnos a los nuevos lenguajes electrónicos y, sobre todo, definir qué debe publicar el Estado mexicano.

Optimismo y trabajo

A insistencia de la prensa, que le solicitaba explicar qué programas o instancias se verán afectadas con el recorte presupuestal de 2010, Consuelo Sáizar fue enfática: “podremos desarrollar las mismas actividades que tuvimos en 2009 con lo que nos den. Soy muy optimista y trabajadora.

No se van a sacrificar proyectos, se seguirán dando fondos a lo sustantivo. Se pueden compensar los embates de la crisis con buenas ideas, mucho trabajo y enorme austeridad.

Respecto del reglamento de la Ley del Libro y Fomento a la Lectura, dijo que se encuentra ya en la consejería jurídica de la Presidencia de la República y que en breve será publicado, con todos los señalamientos necesarios para implementar el precio único.

En cuanto a dotar de personalidad jurídica al CNCA, dijo que al menos en el seno de la institución se ha avanzado 80 por ciento en el proyecto; espero sorprenderlos gratamente en, cuando mucho, tres años, antes de irnos.

También se comprometió, a diferencia de los recientes ocho meses, a efectuar un ejercicio de evaluación pública e informar cada semana mediante conferencias de prensa acerca del trabajo que desarrollan las diferentes áreas del CNCA.

Sobre el Museo del Cine, cuya creación anunció Felipe Calderón en febrero de 2009, Sáizar dijo que se trata de un proyecto que no la convence y que está en revisión, “quizá para proponer uno alternativo, pues el desafío no es abrir más museos, sino en qué proyecto se sustentan y con qué presupuesto cuentan.

Nuestras decisiones no son ocurrencias, son producto de una reflexión; estoy al frente de personas responsables. Haremos los cambios necesarios para diseñar la política cultural del siglo XXI, concluyó la funcionaria federal.