Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará la OFUNAM el programa especial Cuentos de ensueño, dedicado a los niños

La actividad musical incluye múltiples atractivos este fin de semana en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5

Un cuento de Michael Ende con música de Haydn, un concierto para violín eléctrico y orquesta, un recital de cámara que incluye la Tercera Suite para violonchelo solo de Bach y la celebración de los 20 años de vida del Ensamble Coral Voce In Tempore, figuran entre los muchos atractivos de la cartelera musical de este fin de semana en la ciudad de México.

El sábado 7 y el domingo 8, a las 17 y 12 horas respectivamente, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) presentará un programa especial como parte del ciclo permanente El Niño y la Música, con el título Cuentos de ensueño.

Rodrigo Macías tomará la batuta y el actor y músico Mario Iván Martínez hilvanará partituras de Haydn y Mendelssohn, de quienes este año se cumplen efemérides redondas. En la primera parte del programa cobrará vida El Duende Tragasueños, cuento de Michael Ende, mientras sonarán pasajes de La Creación, obra maestra de Haydn, y pasajes de algunas de sus 104 sinfonías.

La segunda parte lleva por título Los Reyes de las Hadas y contempla fragmentos de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, con la música incidental que escribió Mendelssohn para el efecto.

El sábado a las 18 horas y el domingo al mediodía en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará un programa de lujo: The Dharma at Big Sur, de John Adams, y Los Planetas, de Gustav Holst.

John Adams es uno de los compositores vivos más importantes del momento. Integra el amplio grupo que cultiva la corriente minimalista, aunque la obra que se interpretará este fin de semana en México no corresponde a ese territorio y sí incluye ragas de la India y modos jazzísticos. Fue escrita para la inauguración, el 23 de octubre de 2003, de la Sala Walt Disney de Los Ángeles, actual sede de la Filarmónica de Los Ángeles (hoy bajo la dirección de Gustavo Dudamel) y evoca el estado de asombro que anima el paisaje californiano de Big Sur, que se encuentra entre Santa Cruz y Santa Bárbara y desemboca en impresionantes acantilados hacia el mar.

La obra está dedicada a Lou Harrison y a Terry Riley; este último, por cierto, se presentará el domingo en el Festival Internacional de Puebla. Así como viernes y sábado estará también en vivo Philip Glass, otro maestro del rumbo minimalista.

Voce In Tempore, 20 años

En la Sala Carlos Chávez, junto a la Sala Nezahualcóyotl, el domingo a las 18 horas se presentará el extraordinario violonchelista suizo Thomas Demenga, quien interpretará la Tercera Suite de Bach para violonchelo solo, como una ampliación afortunada del recital inolvidable que brindó Mischa Maisky el sábado anterior en el Festival Internacional Cervantino.

Este sábado, Demenga estará acompañado por el pianista canadiense James Alexander en un programa que reúne obras de Bach, Webern, Schubert y del propio violonchelista.

El domingo, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, al mediodía, el prestigiado Ensamble Coral Voce In Tempore celebrará su vigésimo aniversario con un concierto en el que participará también la escritora Margarita Castillo, entre otros invitados.

También el domingo, a las 18 horas, Eugenia León hará retumbar la Sala Nezahualcóyotl con Grítenme piedras del campo y Fallaste corazón, de Cuco Sánchez; Tierra brava, de Barcelata-Cortázar; La mujer del puerto, de Manuel Esperón, y Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez, entre otras gemas de la lírica nacional.