Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pierden alrededor de 35 mil hectáreas de cultivos y pastizales en la primera entidad

Casi 90 mil damnificados por lluvias en Tabasco y Veracruz

Desbordamiento de 4 ríos e igual número de arroyos aísla 30 comunidades

Declaran alerta en 36 municipios y cierran tres puertos

Prevén más aguaceros en el Golfo y la península de Yucatán

Foto
Una mujer identificada como Maricruz rescata algunas pertenencias de su vivienda en La Venta, Tabasco, donde el desbordamiento de un río dejó parcialmente incomunicada esta zona del estado con el sur de Veracruz. Las inundaciones en Tabasco han dejado tres muertos y 50 mil damnificados, así como daños aún no cuantificados en carreteras y cultivos. En algunas zonas el agua alcanza una altura de entre metro y medio y dos metros, y la ayuda a los afectados fluye lentamenteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 31

Casi 80 mil personas damnificadas en 151 poblados de Tabasco; 148 escuelas inundadas y decenas incomunicadas, así como daños en 24 mil 225 hectáreas de cultivos y 10 mil de pastizales, es el saldo de las lluvias e inundaciones provocadas por el frente frío número 9 en la entidad.

El meteoro también ha causado estragos en el vecino estado de Veracruz, donde hay 10 mil damnificados y 30 comunidades aisladas por el desbordamiento de los ríos Aguadulcita, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tancochapa, así como de cuatro arroyos en la zona sur.

La Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos de Tabasco informó que el número de damnificados subió de 50 mil a 79 mil 726 personas de 20 mil 861 familias que habitan en 151 poblados, principalmente en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, donde se han instalado 78 albergues.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo en el palacio de gobierno, se informó que 148 escuelas están anegadas y 87 incomunicadas.

Se han contabilizado 24 mil 225 hectáreas siniestradas por las precipitaciones, 5 mil 830 en la región agrícola del Plan Chontalpa, donde al menos 2 mil estaban a punto de cosecharse.

También se reportaron 10 mil hectáreas de pastizales dañadas, en perjuicio de 876 ganaderos y de 33 mil cabezas de ganado.

El mandatario anunció que se enviaron 26 brigadas médicas a poblados de Huimanguillo y Cárdenas, así como a la zona costera de este último municipio.

El director estatal de Protección Civil, Roberto López, informó que, en coordinación con el ayuntamiento de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), se desalojó a 19 familias de la comunidad El Censo.

Envían ayuda por aire y en lanchas a las comunidades

Protección Civil de Veracruz declaró en alerta 36 municipios del sur y todo el litoral costero, debido a que se esperan fuertes vientos del norte, oleaje intenso y una baja en las temperaturas en regiones montañosas, a causa de un nuevo meteoro provocado por una masa de aire frío.

Las colonias populares y congregaciones rurales donde el frente frío 9 ha ocasionado anegamientos, deslaves en carreteras y daños en puentes pertenecen a los municipios de Cosoleacaque, Texistepec, Nanchital, Minatitlán, Moloacán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, donde unas 500 personas se encuentran en albergues.

Silvia Domínguez, titular de la dependencia, informó que las autoridades han enviado ayuda por aire y en lancha a esas regiones.

Explicó que los ríos desbordados son el Aguadulcita, en Agua Dulce; Uxpanapa, en Minatitlán y Las Choapas; Coatzacoalcos, en Cosoleacaque; Tancochapa, en Las Choapas, y los arroyos El Paquital, en Cosoleacaque; Tepeac y Santa Elena, en Nanchital; Tonalá, en Agua Dulce, y El Control, en Las Choapas.

En Ixhuatlán del Sureste, la crecida del arroyo Mecayapan derrumbó un tramo del puente del mismo nombre en la carretera Ixhuatlán del Sureste-Nanchital, y hay cuatro tramos afectados en Cosoleacaque, así como caminos vecinales obstruidos en Texistepec y Las Choapas.

Además de las precipitaciones, el frente frío 9 ha provocado vientos hasta de 95 kilómetros por hora, que en Coatzacoalcos derribaron anuncios espectaculares a lo largo del malecón. El gobierno municipal se declaró en alerta ante la crecida del río Calzadas.

Fueron cerrados a la navegación los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Campeche.

Petróleos Mexicanos informó que se ha suspendido la exportación diaria de más de 300 mil barriles de hidrocarburos por la terminal marítima de Pajaritos.

Las lluvias provocaron inundaciones menores en colonias y unidades habitaciones marginadas del sur de Mérida, Yucatán, así como en comunidades de 10 municipios rurales del estado.

Alerta por Ida

La Dirección de Protección Civil de Quintana Roo declaró alerta verde (peligro bajo) en el sur del estado por la presencia de Ida en el mar Caribe. El meteoro se degradó ayer de huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical, pero podría afectar en los próximos días la península de Yucatán con lluvias y vientos.

René A. López, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Luis A. Boffil y Hugo Martoccia