Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rematará Aguascalientes predios públicos a TvAzteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 32

Aguascalientes, Ags., 5 de noviembre. El Congreso local autorizó al gobierno del estado, que encabeza el panista Luis Reynoso Femat, desincorporar ocho hectáreas de la Isla San Marcos para que las venda a TvAzteca a 600 pesos el metro cuadrado, cuando su valor real supera 2 mil 500 pesos, según los opositores. En ese sitio la empresa pretende construir el centro de espectáculos Arena Aguascalientes.

Sin embargo, no fueron los nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN) los que aprobaron la propuesta del gobernador (se abstuvieron), sino los 14 del Revolucionario Institucional, junto con Vicente Pérez Almanza, de Convergencia, y César Cervantes Mena, legislador independiente.

Sufragaron en contra Nora Ruvalcaba Gámez, del Partido de la Revolución Democrática, y Juan Gaytán Mascorro, del Verde Ecologista de México, quien espetó a los priístas –que en comisiones rechazaron la desincorporación– si se les olvidaba que son oposición.

Ruvalcaba Gámez señaló que la solicitud del gobierno del estado para enajenar predios en beneficio de la familia Salinas Pliego no obedece a los objetivos de Plan Estatal de Desarrollo “ni a la rentabilidad que lo ha caracterizado como promotor inmobiliario, sino a la intimidación y al chantaje ejercido por TvAzteca contra el propio Luis Armando Reynoso Femat, quien ha cedido a presiones en el momento en que era exhibida la corrupción de su gobierno a escala nacional.

TvAzteca y sus empresas, como Publimax y CNCI, han estado rodeadas de escándalos y litigios que la convierten en noticia y la ubican bajo sospecha, razón por demás poderosa para no autorizar la solicitud del Ejecutivo estatal, concluyó la perredista.

El priísta Francisco Guel, el único que intervino en favor, dijo: Vamos a aprobar este dictamen con una modificación al proyecto para que los recursos que se ejerzan en dicha obra estén etiquetados y quede bajo la supervisión de la Comisión de Obras Públicas que así suceda.