Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala crecimiento urbano e industrial anárquico en Cuauhtinchan

Peligra el patrimonio natural e histórico de Puebla: Icomos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 32

Puebla, Pue., 5 de noviembre. El municipio de Cuauhtinchan podría perder en menos de 10 años su patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y ambiental, por las operaciones de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) y la expansión de la mancha urbana de la capital de Puebla, advirtió el ex director de la sección mexicana de la organización no gubernamental Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), Carlos Flores Marini.

El activista participó en el foro Protección del patrimonio poblano: plan Cuauhtinchan 2020, que se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En Cuauhtinchan, 20 kilómetros al oriente de esta capital, se han encontrado vestigios humanos de hace 20 mil años, así como fósiles de más de un millón de años de antigüedad, entre ellos los de un mamut, en terrenos cercanos a una planta de Cemex.

Flores Marini sostuvo que Cuauhtinchan comienza a padecer estragos por las actividades de Cemex, ya que el gobierno local y los pobladores no están preparados para contener la expansión de la empresa en la Sierra de Amozoc.

Recordó que la cementera opera en Cuauhtinchan desde 1995. La planta tiene capacidad para producir 3.5 millones de toneladas anuales y recibe una inversión de 460 millones de dólares para ampliar sus líneas de producción.

No se trata de impedir, sino de ordenar. Buscamos un diálogo, pero ha sido de sordos: la cementera no quiere hablar con las autoridades culturales que están preocupadas por esto; sólo habla con las autoridades políticas, que tienen otros puntos de vista y otros intereses, indicó.

Agregó que el descontrolado crecimiento urbano e industrial de la región causará daños irreversibles a los municipios de Cuauhtinchan, Tepeaca y Tecali, al oriente de la capital poblana.

Se habla de un plan para 2020, pero esto es urgente. Se habla de compraventa de terrenos para grandes conjuntos habitacionales, pero sólo se ve el punto de vista de los desarrolladores inmobiliarios. Otra cementera (Cruz Azul) también está interesada en estos terrenos. Hemos visto cómo se han modificado las condiciones climáticas de la zona, subrayó.

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP propuso pedir a Cemex información sobre las tierras que posee y sus planes de expansión.