Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la tensión entre Colombia y Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 24

Caracas, 5 de noviembre. La tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela se incrementó hoy luego que un presunto paramilitar fue abatido por fuerzas de seguridad venezolanas en el estado de Táchira, y se reportó la detención de cien ciudadanos colombianos en el estado venezolano de Barinas, que en un principio fueron identificados como presuntos paramilitares, y más tarde fueron señalados sólo como indocumentados.

Por lo pronto, Venezuela incrementó su presencia militar en la zona fronteriza, tras la firma del acuerdo por el que Estados Unidos hará uso de siete bases militares en Colombia. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de organización, capacidad política y capacidad militar defensiva para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadunidense, señaló el canciller Nicolás Maduro a la agencia estatal Abn.

Maduro confirmó además reportes de la televisión oficial de que un presunto paramilitar colombiano fue abatido en Táchira, y otros dos fueron detenidos con material de guerra, y responsabilizó a Estados Unidos de la violencia en la zona fronteriza. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Bronwfield, rechazó la acusación.