Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro se degrada a tormenta tropical; un desaparecido

Deja el huracán Ida al menos 40 mil damnificados en Nicaragua
Foto
Pobladores del este de Nicaragua, después del paso del ciclón de categoría uno por la costa caribeña de la nación centroamericanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 24

Managua, 5 de noviembre. Con la temporada de huracanes en su fase final, el ciclón Ida dejó cerca de 40 mil personas afectadas en el este de Nicaragua, además de un desaparecido y cuantiosos daños en viviendas y servicios básicos.

Más de 6 mil habitantes de la costa del mar Caribe, en el este del país centroamericano, padecieron este jueves lluvias, vientos e inundaciones a causa del ciclón, degradado a tormenta tropical después de tocar tierra en la localidad de Sandy Bay Sirpe.

Otras comunidades costeras dañadas por el huracán son Karawala y Barra de Río Grande, en la región autónoma del Atlántico norte, unos 125 kilómetros al norte de Bluefields, la cabecera regional. Ida también golpeó con furia las islas del Maíz y del Maicito, frente a las costas nicaragüenses.

El alcalde de Karawala, Junior Colleman, informó que casi 80 por ciento de las casas, iglesias y escuelas están destruidas.

Consideramos que pudo haber causado mucho daño en la infraestructura de la zona, afirmó a los medios de comunicación el jefe de Defensa Civil del Ejército, general Mario Perezcázar.

El meteoro tocó tierra a las 9 de la mañana y se debilitó después de azotar la costa nicaragüense como ciclón de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de nueve kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según reportes preliminares, el ciclón también afectó a las comunidades caribeñas de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka, cuyos habitantes se refugiaron en escuelas y albergues temporales.