Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión para asesinos de periodista rusa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 24

Moscú, 5 de noviembre. Tras confirmar el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso, dependencia sucesora del KGB soviético) la detención de Nikita Tijonov y de Yevgueniya Jasis, la juez Natalia Mushnikova de la Corte del distrito Basmanny de esta capital dictó auto de formal prisión contra estos dos antiguos militantes de Unidad Nacional Rusa, grupo ultranacionalista ya proscrito, como presuntos responsables del asesinato del abogado Stansilav Markelov y la periodista Anastasía Baburova.

El director del FSB, Aleksandr Bortnikov, a primera hora de este jueves, informó al presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, del completo esclarecimiento de este crimen, noticia que ayer, día feriado aquí, se filtró a la prensa local, coincidiendo con la Marcha Rusa, anual demostración de fuerza de los grupos de corte neonazi contra los inmigrantes.

Según Bortnikov, citado por agencias rusas, al conseguir pruebas concluyentes en su contra, se tomó la decisión de detener a Tijonov, un hombre de 28 años, y Jasis, una mujer de 24 años, quienes se presume son autores también de otro asesinato, con motivaciones xenofóbicas, ocurrido en septiembre anterior.

El abogado Markelov representó los intereses de la familia de Aleksandr Riujin, un estudiante antifascista, asesinado en 2006 por un grupo de cabezas rapadas, entre los que figuraba Tijonov. En ese juicio, tres sujetos fueron condenados, pero Tijonov logró eludir la justicia al darse a la fuga.

El 19 de enero de este año, al recibir luz verde de Jasis, que estaba siguiendo en la céntrica calle Prechistenka de esta capital a Markelov y su acompañante, Anastasía Baburina, reportera de Novaya Gazeta, Tijonov se les acercó corriendo y los mató por la espalda, mezclándose con la multitud que entraba en ese momento en la estación del Metro más cercana.