Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país está en un punto de no retorno, como avión en medio del Atlántico: Alemán Velasco

No es la crisis financiera, sino la económica y social la que preocupa

El foro México Cumbre de Negocios arrancará este domingo con la intervención de Carlos Slim

Uno de los temas será articular iniciativas para promover una mejora en el sistema educativo

Foto
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, y Miguel Alemán Velasco, organizador del foro de negociosFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 24

San Pedro Garza García, NL, 7 de noviembre. Entre los hombres de negocios del país existe preocupación por la situación económica y social del país, aseguró este sábado Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y promotor de una iniciativa que reúne cada año a varios de los principales empresarios de México.

Nos preocupa la situación actual y no sólo por lo que puede ocurrir, expresó Alemán Velasco, en una conferencia de prensa en la que presentó el programa de la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios, que inicia el domingo con una intervención del empresario Carlos Slim.

El país, dijo Alemán, está en un punto de no retorno, como un avión en medio del Atlántico. Lo que debemos decidir como país es si vamos para atrás o si seguimos adelante, y lo que tenemos que hacer es ir hacia adelante, para poder competir con otras naciones que han logrado avanzar en los últimos años.

En varias ocasiones durante la presentación a la prensa del programa de la cumbre, Alemán Velasco recurrió al término preocupación para expresar el sentimiento de una parte de la comunidad empresarial sobre la situación del país.

Interrogado respecto de la decisión del Ejecutivo federal y una parte de los partidos representados en el Congreso de elevar impuestos para el próximo año, Alemán Velasco aseguró que la crisis financiera no es la que nos preocupa.

La crisis financiera se resuelve de otra manera y la que nos preocupa es la económica y social, esa es la que le afecta a la bolsa de todos y entonces es que hay que hacer algo para tener ingresos por la parte del gobierno, sí, hay que hacer muchas cosas que no se han explicado bien, añadió.

La séptima edición del foro, que Alemán Velasco impulso desde los tiempos en que fue gobernador de Veracruz y que ahora ha trasladado su sede a Monterrey, la capital de este estado, contará con la presencia de los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Álvaro Uribe; y de Costa Rica, Óscar Arias. Además, está anunciada la participación de empresarios como Roberto González Barrera, presidente de Banorte y Gruma; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y Carlos Eduardo Represas, del Grupo Nestlé.

Alemán Velasco destacó que uno de los temas que ocuparán la atención del acto es articular iniciativas para promover una mejora en el sistema de educación para que los jóvenes tengan preparación en áreas que tendrán crecimiento en los próximos años. Se trata, dijo, de innovar en la economía y de preparar estudiantes de alta capacitación técnica, que puedan atender la demanda de personal especializado.