Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiesta de la Libertad recuerda la caída del Muro
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 8

Berlín, 7 de noviembre. Todo está listo para que el lunes por la tarde tenga lugar la denominada Fiesta de Libertad, que arrancará con un concierto de la Staatskapelle bajo la batuta del argentino-israelí Daniel Barenboim ante la emblemática Puerta de Brandenburgo, símbolo de la división de Alemania y de la guerra fría, para la celebración del vigésimo aniversario de la caída del Muro –que dividió a la ciudad durante 28 años– con un programa que reunirá a varios artistas, entre ellos Bon Jovi y la banda irlandesa U2, que el jueves pasado ofreció un concierto gratuito en el contexto de los premios MTV Europa.

Bon Jovi interpretará el tema We weren’t born to follow, dedicada a la Revolución pacífica en Alemania, y Paul van Dyk, elegido como mejor DJ del mundo, cantará We are one, un himno por la paz en versión electrónica creado en colaboración con músicos alemanes y extranjeros.

Veinte años después

También se informó que hoy domingo la actriz británica Tilda Swinton llegará a Berlín para el estreno de la cinta The Invisible Frame, dirigida por su compatriota Cynthia Beatt, anunciaron hoy los organizadores.

En 1988, Beatt, que residía en Berlín, y Swinton grabaron su recorrido en bicicleta a lo largo del Muro, y de ahí surgió la cinta Cycling the Frame (Recorriendo el Muro en bicicleta). Veintiún años después, en junio de 2009, las dos volvieron a reunirse para recorrer el mismo trayecto, ahora siguiendo el trazo a ambos lados de la que fue la línea fronteriza.

La cinta, cuyo título podría traducirse como El marco invisible, se estrena el domingo en la capital alemana, donde podrá verse hasta el 20 de diciembre.

Los visitantes tienen suficiente que hacer en Berlín: exposiciones, coloquios y espectáculos de todo tipo se suceden estos días en todos los rincones de la capital alemana.

Otras fiestas no oficiales son las que proponen el fin de semana numerosas discotecas de la capital, sobre todo aquellas del este de la ciudad que ya no funcionan como tales, como E-Werk y Café Moskau, pero que se convirtieron en auténtico mito por el papel que desempeñaron en las décadas de los 80 y 90.