Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece un espectáculo sobre las aventuras que se viven en un circo del cual lo corren

El payaso en México no sigue una ruta, porque no hay una escuela, como en Europa: Perico
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. a17

¿Es justo que corran a un payaso de un circo, sobre todo si lo único que ha hecho es provocar risas?, es la pregunta que plantea Perico el Payaso Loco en el espectáculo, de su autoría, que escenifica desde el sábado pasado en el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, Perico explicó que siempre busca pretextos para hacer reír. “Para mí es lo más importante. Es un placer ver a la a niños y adultos reír. La obra, titulada La historia del payaso que corrieron del circo, narra cómo el dueño me corre por tocar la batería en un número musical.”

Hace de todo

Agregó: “Canto La patita, de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, de una manera especial. Cuento al público que me corrieron, y las aventuras que he vivido desde nuestra llegada a los lugares donde actuaremos, cómo montamos el escenario y todo lo que hacemos hasta la hora de la función. Relato todas mis actividades, pues también la hago de anunciador. Me sabía los números de casi todos mis compañeros.

Hago equilibrismo, interpreto al payaso más fuerte del mundo. Es un pretexto para narrar a los niños las payasadas circenses.

Hay un guión, pero Perico improvisa. “No es un espectáculo de humor negro ni rojo, sino para toda la familia. Lo que digo es que los payasos, a diferencia de los galanes de tele o de cine, que son fuertes y guapos, somos puro corazón.”

Vengo de los merolicos

“Los payasos no son como yo, pues no soy tradicional. No uso zapatones ni nariz ni peluca ni sombrero, sólo me pinto la boca y los ojos de negro. Vengo de los cómicos de la legua, de los merolicos, los cómicos de la carpa, del cine mudo. Me inspiro en los Hermanos Marx, en Harold Lloyd y en actores mexicanos como Piporro, Clavillazo… hasta Cantinflas. Mi personaje es muy mexicano.

Luego de precisar que el payaso mexicano no sigue una ruta porque no hay una escuela, como en Europa, comentó que él estudió teatro y pantomina y que lleva 32 años de hacer reír al público.

El Teatro Casa de la Paz está ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, teléfono 5286-5315. Las funciones son los sábados y domingos hasta el 22 de noviembre, a las 13 horas.