Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex policía, el espía de reporteros
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 8

Trabajadores de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve) informaron que el actual subdirector de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Chavarría Cruz, a quien se le asignó dar seguimiento a las actividades de los reporteros, fungió como jefe de seguridad en las instalaciones de la televisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de que La Jornada informó que el funcionario, que depende del director de Comunicación Social, Juan María Naveja de Anda, ejerce una labor de seguimiento de las actividades de los reporteros en la sala de prensa, trabajadores de la Dgtv hicieron llegar datos de Chavarría Ruiz.

Refirieron que se trata de un personaje cercano a la actual directora de imagen legislativa de la Cámara, María Eugenia Ramírez Gutiérrez, quien lo invitó a hacerse cargo de la subdirección de medios electrónicos, aun cuando no tiene experiencia en materia de comunicación social, sino policiaca.

Ramírez Gutiérrez convocó a Chavarría Ruiz, quien se desempeñaba en la Dgtve como jefe de seguridad, (donde) tenía bajo sus órdenes a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para vigilar las instalaciones. De ahí que su función es la de espionaje en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, señalaron mediante un correo electrónico.

También, y a partir de que Naveja despidió al coordinador de Relaciones Públicas de la Cámara, Martín Ortiz, al hacerlo responsable de no poder controlar a la prensa, empleados de la televisora refirieron que el vocero de Francisco Ramírez Acuña (PAN), presidente de la mesa directiva en San Lázaro, tiene como estrategia trasladarse con todo su equipo cercano a los cargos que se le ceden. Y remueve a quienes no considera panistas.