Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan en los festejos 10 mil personas de todo el mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 30

Unas 10 mil personas de todo el mundo se reunieron anoche en la zona donde estuvo 28 años el Muro de Berlín, símbolo de la guerra fría que libraron Estados Unidos y la Unión Soviética con enfrentamientos indirectos, uno de los cuales fue el bloqueo de la capital alemana, en 1948, y dos años más tarde, con el conflicto en la península de Corea.

Turistas y habitantes de Berlín –donde el muro fue erigido en agosto de 1961– se congregaron el domingo junto a una reconstrucción simbólica del muro hecha de mil piezas de dominó de dos metros y medio de altura, que se tiene previsto derrumbar en cadena este lunes, en alusión a lo que pasó con el bloque socialista.

Los enormes bloques llevan inscritos los nombres de las repúblicas que se aliaron a la Unión Soviética durante la guerra fría y dividen el centro de la ciudad tal como otrora lo hizo el muro.

Entre los participantes en estos festejos están la canciller alemana, la derechista Angela Merkel, ministros de gobierno, representantes de partidos políticos, diplomáticos y celebridades públicas.

Merkel hablará hoy en la Puerta de Brandeburgo junto a representantes de las cuatro potencias que contribuyeron a la reunificación alemana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, tendrán también la palabra en el monumento donde estuvo el corazón de la ciudad dividida.

Foto
Un manifestante martilla el Muro de Berlín, mientras arriba guardias fronterizos del lado Oeste observan desde la Puerta de Brandenburgo, el 11 de noviembre de 1989Foto Reuters

Los festejos por el 20 aniversario comenzarán este lunes por la tarde en la Puerta de Brandenburgo con un concierto sinfónico a cargo de la Staatskapelle, bajo la dirección del músico Daniel Barenboim.

Más tarde estarán en el mismo sitio los premios Nobel de la Paz, Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, y el ex presidente Mijail Gorbachov, así como los grupos de música pop U2 y Bon Jovi. La ceremonia oficial terminará con un espectáculo de juegos artificiales y una cena de gala que ofrecerá Merkel a sus invitados.

Varios de los personajes de la política internacional han recordado en los últimos días dónde estaban el 9 de noviembre de 1989. Merkel afirmó que se enteró de la situación por noticieros de radio y televisión en la extinta Alemania oriental. Sarkozy dijo que esa noche estuvo en Berlín ayudando a los alemanes a destrozar el muro. Y Vladimir Putin, quien entonces era agente de la inteligencia soviética, estaba en la ciudad alemana de Dresde.