Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 meses aprobó apertura de 124 negocios

Plantea el gobierno local reformas en materia de regulación administrativa
Foto
Eduardo Ruiz Esparza, presidente nacional de Canieti; Mario Delgado, secretario de Finanzas; Enrique del Val, de la UNAM; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; y Arturo Fernández, del ITAM, durante la reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 36

A cuatro meses de que entró en operación, la Oficina de Apertura Rápida de Negocios ha aprobado 124 proyectos, lo que significa una inversión de 6 mil 632 millones 889 mil pesos y la generación de 14 mil 220 empleos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria detalló que los proyectos aprobados van desde una fonda de antojitos mexicanos hasta la construcción de vivienda residencial, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Anticipó que se buscará ampliar hasta 2010 la tregua administrativa otorgada a principios de este año por el Gobierno del Distrito Federal para que las unidades administrativas regularicen su operación.

Hoy día, una de cada cuatro empresas instaladas carecen de uso de suelo, licencia de funcionamiento o medidas de protección civil, por lo cual son susceptibles de ser multadas y clausuradas, en el mejor de los casos, o extorsionadas para seguir adelante, manifestó Velázquez Alzúa.

Minutos antes, en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que la simplificación administrativa no depende sólo del gobierno, del sector empresarial o de un grupo parlamentario, sino que se requiere de una visión conjunta de lo que se puede hacer para tener una mejor regulación económica.

Durante la reunión, los titulares de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz Alfonzo, y de al Secretaría de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, presentaron un esbozo de las reformas que se plantea hacer en materia de regulación administrativa, en las que se considera una nueva ley de establecimientos mercantiles, la creación del instituto de verificación, así como reformas a las leyes de Adquisiciones y Ambiental del Distrito Federal.

Bonifaz manifestó que con esto se busca facilitar la apertura de negocios, evitar el cierre de fuentes de empleo, generar confianza en los empresarios e inversionistas, y reposicionar al Distrito Federal como la entidad captadora de mayor número de inversiones, entre otras cosas.

Mario Delgado aseguró que el Distrito Federal es la entidad más competitiva del país y la mayor receptora de inversión al captar siete de cada 10 pesos que llegan.

Destacó que la política económica aplicada permitió que aun cuando la inversión extranjera cayó en México, el porcentaje obtenido por la ciudad aumentó 20 puntos y se generaron nuevos empleos.