Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un cóndor y 10 mil uniformados vigilarán marchas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 37

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará 10 mil policías, así como un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, para las movilizaciones que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán este miércoles desde las 7 horas.

Las tareas que realizará la SSP-DF en el operativo, el cual coordinará la Policía Federal, serán agilizar, mediante cortes, la vialidad en las arterias afectadas, así como evitar desmanes en las concentraciones de sindicalistas.

Los focos de atención durante el despliegue serán las entradas por carretera a la capital del país, donde habrá caravanas motorizadas desde las 7 horas; a las nueve se vigilarán las inmediaciones de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional y Circuito Interior.

Al mediodía se resguardarán dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad y las secretarías de Hacienda, Trabajo y Energía, donde se congregarán los manifestantes. De igual forma, se vigilarán las estaciones Aeropuerto, San Lázaro, La Raza y Normal del Metro, que serán punto de partida de contingentes hacia el Zócalo.

A las 14 horas la vigilancia se centrará en el Ángel de la Independencia, de donde partirá una marcha hacia Los Pinos, y a las 15 horas habrá una manifestación en la glorieta Insurgentes.

Vías alternas

Durante el día, indicó la SSP-DF, se verán afectadas vialidades como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Eje Central, Bucareli, Marina Nacional y Circuito Interior, por lo que recomendó como alternativas Fray Servando, Tlalpan, Viaducto, Chapultepec y Periférico.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), Arturo Mendicuti, informó que la mayoría de los negocios ubicados en el corredor Reforma-Centro Histórico cerrarán sus puertas, ante la gran cantidad de marchas que realizarán trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y contingentes de simpatizantes. Consideró que la medida significará pérdidas para los negocios por alrededor de 600 millones de pesos, aun cuando se espera que no se registren actos vandálicos.

Dijo que la difusión de estos actos provoca que la gente se abstenga de venir a realizar sus compras, ante el temor de quedar atrapado en el tráfico vehicular, encontrarse con la tienda cerrada o ser víctima de algún ilícito, pues algunas personas aprovechan esta situación para cometer fechorías, las cuales confió sean mínimas, ante los operativos que realizará la SSP-DF desde la mañana.