Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperará su relevancia mediante un programa internacional, dijo funcionaria local

Anuncia el INBA el remozamiento de La Tallera, espacio cultural creado por Siqueiros en Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 4

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, anunció que en el segundo trimestre de 2010 se iniciará la restauración del espacio cultural La Tallera de Cuernavaca, Morelos, donde el artista David Alfaro Siqueiros (1896-1974) creó varios trabajos al final de su vida.

La rehabilitación del inmueble donde el artista pintó los murales del Polyforum es importante, ya que no se ha reparado en 35 años. Incluso existen frescos incompletos de Siqueiros.

Vicencio detalló que para la restauración de La Tallera, casa estudio del muralista, se formalizará una alianza con el Instituto de Cultura de Morelos (ICM). En este momento estamos en el desarrollo del proyecto arquitectónico y el ejecutivo.

Por su parte, Martha Ketchum, directora del ICM de Morelos, explicó a La Jornada que se trata del rescate de un espacio cultural importante no sólo para Cuernavaca, sino para la República Mexicana, debido a que fue el primer colegio de muralismo creado por Siqueiros.

Funcionó como taller y como museo desde la década de los años 60 y la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA tiene la responsabilidad del espacio, pero ese instituto coordinará el proyecto ejecutivo de rehabilitación, mientras en el ICM gestionaremos recursos y seremos asesores y supervisores del proyecto denominado Actualización y recuperación museológica, dijo la funcionaria local.

Ketchum recordó que el INBA tiene la finalidad muy clara de recuperar la visibilidad y el papel cultural de La Tallera mediante un programa internacional de exhibiciones, residencias y publicaciones.

Vicencio señaló que la rehabilitación de La Tallera es el segundo proyecto del INBA, tras la restauración de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), que se inició hace tres meses y que este 12 de noviembre reabrirá sus puertas al público con la exposición colectiva Los de arriba y los de abajo, y el proyecto en la fachada No, no, no, no…, de Stefan Brüggermann.

Explicó que desde agosto pasado la SAPS, donde vivió el muralista, fue sometida a un proceso de remozamiento, cuya inversión fue de 230 millones de pesos, con el propósito de mejorar las condiciones de exhibición  para formar nuevos públicos.

Agregó que la SAPS está en fase de rehabilitación y conservación de los murales Maternidad (1971-1973) y Mural para una escuela del Estado de México (1971-1973), que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

Queremos que estos dos espacios puedan estar estrechamente relacionados para varios objetivos; la difusión de la obra, propiciar e interesar a públicos y especialistas en el acercamiento más detallado al acervo del artista plástico, detalló Vicencio.

Asimismo adelantó que también comenzarán la digitalización de 130 documentos pertenecientes al pintor, para brindar al público y a los investigadores mayor difusión del legado artístico de Siqueiros.

Abrirán exposición colectiva

A su vez, Tayiana Pimentel, directora de la SAPS, dijo que con la restauración la obra de Siqueiros permanecerá en buenas condiciones y esto garantizará futuros proyectos de investigación.

También indicó que entre los principales trabajos de rehabilitación en la SAPS, se realizó la remoción de humedad en los muros de la casa. Fueron sistemas estructurales que estaban dañando tanto al inmueble como los murales ubicados dentro de este lugar.

La reapertura de la SAPS propone un diálogo entre el arte contemporáneo y la obra de Siqueiros mediante tres conceptos trascendentales para el conocimiento y entendimiento del trabajo del reconocido muralista: la concepción de lo político en el arte, las connotaciones públicas de la creación artística y, por último, la dimensión de lo latinoamericano en el arte.

La exposición colectiva Los de arriba y los de abajo, así como el proyecto en fachada No, no, no, no… serán inauguradas este jueves en el recinto cultural de Tres Picos 29, esquina con Hegel, colonia Polanco.