Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se margina a los más preparados, asegura magistrado del TSJE

Oaxaca: señalan dados cargados en elección de candidato del PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 34

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acusó a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, de excluir de la selección de candidato a la gubernatura para las elecciones de 2010 a los mejores cuadros y a militantes reconocidos.

El también ex presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia dijo que la comida que el domingo pasado tuvo Carlos Jiménez Macías, delegado nacional del PRI, con seis aspirantes a la candidatura fue sesgada porque los mejores cuadros, con formación académica y experiencia probada, fueron marginados.

En ella participaron José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca; Martín Vásquez Villanueva, secretario de Salud; José Antonio Estefan Garfias, de Administración, además del senador Adolfo Toledo Infanzón y los diputados federales Jorge Franco Vargas y Eviel Pérez Magaña.

Aseguró que entre los mejores cuadros están Sadot Sánchez Carreño, ex senador y actual coordinador del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Héctor Mafud Mafud, magistrado presidente del TSJE; los diputados federales Heliodoro Díaz Escárraga y Manuel García Corpus; los ex legisladores federales Luis Martínez del Campo, Jaime Larrazábal Bretón, María de las Nieves García Fernández, Alfonso Gómez Sandoval y él mismo. Todos tienen carrera política estatal, nacional e internacional, señaló el ex diputado y ex senador.

Consideró que la exclusión puede fracturar al PRI ante una competencia que se vislumbra cerrada debido a las crisis económica, social y de seguridad en el país, por el conflicto político-social iniciado en 2006 y por la eventual coalición opositora formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo PT y Convergencia.

Bolaños-Cacho Guzmán responsabilizó de la exclusión a Paredes Rangel y a Jiménez Macías, así como a Franco Vargas, también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y advirtió que si no lo toman en cuenta renunciará después de una militancia de 40 años.