Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta el temporal producción de crudo y transporte en Veracruz

Inundaciones arrasan 2 comunidades en Tabasco; 10 permanecen aisladas
Foto
Las lluvias en Tabasco menguaron ayer, lo que permitió que se reabriera el paso hacia el sur de Veracruz por la carretera Villahermosa-CoatzacoalcosFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 34

En los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, las inundaciones hasta de 15 metros causadas por el desbordamiento de ríos y lagunas, aunadas a las tormentas y oleajes que siguieron al huracán Ida y el frente frío número 9, hicieron desaparecer dos poblados y mantienen incomunicados al menos 10 poblados.

Damnificados afirmaron que luego de tres días de aguaceros en la zona costera de Cárdenas desapareció la comunidad El Alacrán, que se hallaba a orillas de la laguna El Carmen. Mientras, el portavoz del ayuntamiento de Huimanguillo, Edy Díaz Morales, dijo que tras el desbordamiento del río Zanapa y de la laguna El Rosario sólo se ve la punta de los postes del poblado Río Pedregal.

No está permitido acercarse y sólo el Ejército tiene acceso, por los cables de alta tensión. Además, las comunidades de Paso del Rosario, las primeras secciones de Ceiba y Huapacal, varias de Pejelagartera y la tercera de Barrial, así como Los Pinos, Paso de la Mina, Ignacio Allende, Ogarrio y Tierra Colorada están incomunicadas, añadió.

En Veracruz dejó de llover 48 horas, pero las inundaciones mermaron casi 50 por ciento de la producción diaria de 66 mil barriles de petróleo y 75 millones de pies cúbicos de gas en 389 pozos del Activo Integral Cinco Presidentes del municipio de Agua Dulce. Gran parte de las instalaciones están bajo el agua, dijo la dirigencia sindical de Pemex

Las lluvias y desbordamientos también causaron estragos en grandes áreas del municipio de Las Choapas, en la región colindante a Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco.

En Veracruz, la Policía Federal Preventiva reportó enormes filas de automóviles varados y tramos carreteros cubiertos por el agua. Unos 20 kilómetros de vías férreas también se hallan inundados y según el sindicato ferrocarrilero, hay más de 18 mil toneladas de carga detenidas en la estación de Coatzacoalcos.