Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan a camaroneros en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 34

Mazatlán, Sin., 10 de noviembre. Hombres armados asaltaron dos embarcaciones pesqueras en las inmediaciones de Altata y se llevaron 2.5 toneladas de camarón, denunciaron los propietarios ante la capitanía de puerto y la agencia del Ministerio Publico adscrito a la Procuraduría General de la República.

Óscar Ramírez Trujillo, patrón del camaronero Propemex 18 A, y Francisco Sánchez Osuna, dueño de la embarcación José Antonio IV, reportaron que a las 21:40 y 21:50 horas del viernes pasado fueron interceptados por un grupo armado a bordo de un par de lanchas.

Ramirez Trujillo relató que alrededor de siete sujetos encañonaron a los tripulantes con pistolas, los obligaron a sacar 42 cajas (1.6 toneladas), producto de una semana de trabajo, y los hicieron seleccionar camarón azul, de alto valor en el mercado.

El patrón de la embarcación José Antonio IV informó que el atraco a su nave ocurrió minutos más tarde. Unas 12 personas se aproximaron en varias lanchas cuando los siete pescadores lanzaban el chinchorro al mar y los amagaron con armas largas y cortas.

Algunos de los asaltantes llevaban pasamontañas. Un grupo se quedó en las lanchas y otro subió a la embarcación y sometió a los tripulantes, a quienes exigieron que sacaran una tonelada de camarón café. Después los ataron y los dejaron en la cubierta.

Una patrulla de la Armada de México llegó cuatro horas después debido a que se le averío el motor y era impulsada con remos.