Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión del Congreso estatal resolverá hoy conflicto de límites

La Antigua y Veracruz disputan proyecto de inmobiliaria española
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 35

La Antigua, Ver., 10 de noviembre. En este municipio están listos los tambores de guerra o de festejo: este miércoles la Comisión Permanente de Límites Territoriales del Congreso determinará a qué municipio corresponden los terrenos que disputan Veracruz y La Antigua.

Sin embargo, la pugna tiene que ver más bien con las ganancias que dejará la construcción de La Nueva Veracruz, un desarrollo inmobiliario con capital español de la empresa Dico, que promete una inversión inicial de 2 mil 500 millones de dólares.

El presidente de la Comisión Permanente de Límites Territoriales del Congreso de Veracruz, Renato Tronco Gómez, informó que habrá una reunión informal para discutir el tema, y dijo que el fallo parece favorecer al municipio de La Antigua, con base en la documentación aportada por el cabildo que preside Aureliano Domínguez Moreno.

La situación, dijo el diputado, es difícil y delicada en esta controversia por límites territoriales cuyo trasfondo es el dinero involucrado en este megaproyecto extraordinario, muy ambicioso. Sería otra ciudad de Veracruz. Se habla de una inversión en tres etapas, la primera de 13 mil 500 millones de pesos. El beneficio sería muy importante.

Advierte: Sí, hay peligro de que se vaya la inversión española por este pleito. Ante esa posibilidad, Renato Tronco dice que otra solución rápida, para no ahuyentar el capital ibérico, sería que la empresa Dico deposite en la Secretaría de Finanzas lo correspondiente a pagos por derecho de inicio de obra mientras se resuelve el problema de límites.

Se pregunta tanto al alcalde de La Antigua como al diputado que deberá dar a conocer el fallo qué dice el gobernador Fidel Herrera sobre este pleito. Ambos son cautos pero directos y anticipan el triunfo para este municipio. El alcalde muestra una tarjeta privada, en la cual, el gobernador, de puño y letra, lo alienta, a continuar en su lucha legal por la delimitación territorial entre La Antigua y Veracruz.

La disputa entre ambos municipios, separados por un trayecto de menos de 30 minutos en carretera, comenzó el año pasado, cuando la empresa portuaria Cice, de capital predominantemente asiático, inició trabajos de remodelación y ampliación de su parque industrial para el manejo de contenedores de carga.

La Antigua requirió a Cice el pago de un millón de pesos en impuestos y 400 mil para obra social. Para sorpresa del alcalde, Aureliano Domínguez Moreno, su homólogo en Veracruz, Jon Rementería Sempé, había iniciado el mismo cobro.

Fue el inicio, cuenta el alcalde antigüeño, de una pugna causada por la ambición de Veracruz de extender su territorio. Ahora el munícipe del puerto, asegura, busca quedarse con una franja de 8 kilómetros ubicada entre ambos municipios donde, de concretarse el proyecto español, se construirán una marina, helipuerto, hoteles, restaurantes, zonas comerciales y escuelas.

Jon Rementería Sempé presentó al Congreso del estado lo que considera pruebas documentales de que el municipio de Veracruz abarca la antigua Hacienda de Santa Fe y hasta el Golfo de México. incluyendo la bocana del río Grande y hasta el Río Medio.