Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Ruta Sonora

Broadcast: terrorífico gozo auditivo

D

esafío preciado para los creadores es generar espacios que no remitan a algo ya conocido; o bien, generar mediante la combinación de elementos cercanos a lo conocido un universo ignoto. El reto será mayor si lo generado, por raro, provoca además un miedo que, para sorpresa del espectador, resulta placentero, excitante, quizá justo porque le recuerda a sí mismo. Por ello, para beneplácito de quienes gusten vivir tal experiencia, están las dos nuevas grabaciones del dueto inglés Broadcast: Broadcast & The Focus Group investigate witch cults of the Radio Age, y Mother is the Milky Way (ambas en Warp, 2009), las cuales ejercitan la imaginación de forma profusa, bella y a la vez aterradora.

Creado en Birmingham en 1995, el antes quinteto, integrado ya sólo por Trish Keenan y Jim Cargill, ha dejado claro en sus magníficos The noise made by people (2000), HahaSound (2003) y Tender Buttons (2005) su maestría para combinar de modo elegante y soñador la electrónica sutil y los sonidos análogos con la melodía vocal sicodélica del pop alterno de los años 60, influidos por bandas como The United States of America y White Noise. Sensuales, enigmáticos y rebosantes de buen gusto, Trish y Jim conservan tal espíritu, pero ahora, con The Focus Group (comandado por el artista visual y sonoro Julian House), se adentran a una experiencia cuasi-instrumental, surrealista, colmada de sampleos mágicos, inconstantes guitarras, mandolinas, teclados vintage, clavicordios deslavados, flautas pánicas, cintas magnéticas derretidas, scratch, cámaras de eco, estática, voces y gritos apagados, campanas, graznidos, agua, vientos encapsulados, cantos de ninfas… Y terciopelo auricular cuando en algunos temas Trish canta con esa su voz angelical y nebulosa.

Fluido cual miel, sin sonar rebuscado ni inconexo, este álbum ofrece un vasto abanico de pasajes disímiles que van explorando las posibilidades del misterio alrededor de un mismo eje conceptual. Dice Keenan a la revista The Wire: Lo paranormal es más poderoso cuando no se asume como tal; cuando no es obviamente tenebroso u oscuro. Y sí. Así suena: a un collage armónico de sonidos incidentales, a un soundtrack onírico, al score de un filme de David Lynch, a un futuro imaginado en los años 60, al fondeo para Alicia en el País de las Maravillas. Más que un disco con canciones, es una experiencia sensorial que debe oírse de un tirón, para viajar ahí donde a cada quien lo lleve esta propuesta.

Por su parte, Mother is…, de similar intención sónica, es un paisajito minimalista que en contraste ofrece una brizna más de propósito melódico, así como cercanía a la música contemporánea; 11 piezas breves que entran y salen sobre un silencio mate, cual si en escenografía negra; un delicado suspiro de transición, antes de editar su siguiente disco en forma, en 2010. Imposible dejar pasar lo que hoy ofrece este opiáceo dúo británico.

Telmex corrige tarifas de Internet

En amable misiva, Concepción Rivera, de la subdirección de Comunicación de Telmex, envió a la Ruta Sonora información correctiva sobre los precios que tal empresa cobra por sus servicios de Internet. Esto, en alusión a las cifras comparativas que esta columna publicó (La Jornada, 05/11/09), respecto de lo que compañías de otras latitudes cobran, por distintas velocidades (Mbps –megabites por segundo). Por ejemplo, expuse que mientras Telmex cobra al mes $599 por 1Mb, $999 por 2Mb, y $2199 por 4Mb, Arnet de Argentina cobra el equivalente a $201 por 3Mb, y $1231 por 20Mb; TDC de Dinamarca $513 por 4Mb, y AT&T en Estados Unidos, $503 por 6Mb.

Ante ello, Telmex aclara que los $599 corresponden a su Paquete Acerques, que por 2Mb incluye módem, renta, servicios digitales, 200 llamadas, larga distancia nacional ilimitada y tarifas preferenciales para Norte, Centro y Sudamérica. Indica que el Paquete Conectes, de $389 por 1Mb, incluye los servicios citados, pero sólo 100 llamadas y 100 minutos de larga distancia nacional. También está el Paquete Todo México sin Límites, por $999, con 4Mb, que además de lo referido incluye llamadas locales ilimitadas, larga distancia nacional ilimitada y tarifas preferenciales a todo el mundo. Finalmente, el Internet sin paquete cuesta: por 1Mb, $217; por 2Mb, $299 y por 4Mb, $688.

No obstante, no había aclarado que las compañías que ofrecen Internet, como las aludidas, incluyen servicio de telefonía en sus tarifas. Ejemplo nuevo: Neuf en Francia cobra 30 euros ($600) por 20Mb, telefonía incluida (http://adsl.sfr.fr).

Ofrezco disculpas a Telmex por la imprecisión. Con todo, los números aún hablan solos… así como las conexiones en cada hogar: los servicios extra de telefonía nada tienen que ver con la mejora en la conexión de Internet.