Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sé quién soy, declaró Dudamel al Times
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 3

Más que como simple director de orquesta, el venezolano Gustavo Dudamel ha irrumpido en las grandes ligas de la música clásica como rock star. Pero a pesar de los reflectores y la parafernalia, sigue manteniendo la ecuanimidad y, sobre todo, sigue disfrutando intensamente al subir al estrado y tomar la batuta.

Ese es el retrato que el diario New York Times (NYT) hizo de Dudamel en su edición del pasado viernes, en la que le dedicó la nota principal de la sección Cultura.

Poco después de su llegada a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en abril del año pasado, la carrera del joven director ha entrado en una dinámica ascendente que lo ha convertido, incluso, en un fenómeno de los medios.

Las tiendas ofrecen muñecos de Dudamel –que incluyen su alborotada cabellera–, además de camisetas con su nombre y su imagen; su rostro aparece en anuncios publicitarios en toda la ciudad y los niños lo persiguen para pedirle autógrafos, señala el rotativo.

Comparado con Leonard Bernstein

Al comparar el impacto de su trabajo con una leyenda como Leonard Bernstein, el Times reseñó la forma en que Gustavo Dudamel fue fichado por la agrupación angelina luego de ganar un concurso de dirección en Bamberg, Alemania, en 2004, cuando todavía estaba al frente de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

La presidente y jefa ejecutiva de la Filarmónica, Deborah Borda, fue la encargada de explotar el potencial del venezolano, convirtiéndolo en una figura pública mediante un impresionante despliegue de publicidad.

El recibimiento incluyó un gala de alfombra roja, fuegos artificiales y un concierto gratuito en el foro Hollywood Bowl, en el que ofreció un repertorio integrado por varias piezas conocidas, entre ellas la Novena Sinfonía de Beethoven, con el Himno a la Alegría dedicado especialmente a la población latina.

A las críticas y preocupaciones en el sentido de que a Dudamel se le pueda subir la fama a la cabeza, éste respondió al diario neoyorquino que mi trabajo tiene que ver con los valores, y creo que los míos están bien en la tierra. Mi familia me dio valores, el sistema de Venezuela me dio valores, y por eso sé quién soy, afirmó el director.