Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIFA determinó impedir a Maradona participar en cualquier actividad futbolística

Dos meses de suspensión al Pibe y multa por más de 24 mil dólares

El comité del organismo consideró las disculpas y el arrepentimiento del seleccionador de Argentina, quien en octubre pasado profirió insultos obscenos contra la prensa de su país

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 2

Zurich, 15 de noviembre. Llegó una hora tarde, con gafas oscuras, y entró a una audiencia a puerta cerrada con la comisión disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en Zurich. Cuarenta minutos después, Diego Armando Maradona salió de la sala sin dar declaración alguna y el organismo anunció en un comunicado las sanciones que resolvió aplicar al seleccionador argentino, por usar palabras ofensivas ante la prensa, luego de obtener el pase de la albiceleste al Mundial de Sudáfrica 2010.

El comité disciplinario de la FIFA decidió imponer una suspensión de dos meses para participar en cualquier actividad relacionada con el futbol y una multa de 25 mil francos suizos (24 mil 630 dólares) al técnico de Argentina, Diego Armando Maradona, informó el organismo.

Al parecer, el Pelusa pudo sacar provecho de su comparecencia, ya que se preveía una suspensión de al menos cinco partidos en fechas FIFA, lo que lo habría inhabilitado para dirigir a la albiceleste durante la Copa del Mundo, o al menos en la primera ronda.

El comité tomó en consideración las disculpas y el sincero arrepentimiento demostrado por Maradona para su decisión, la cual le fue comunicada luego de la reunión, agrega el texto del organismo rector del balompié internacional y explicita que la repetición de cualquier incidente similar significaría la imposición de sanciones mayores en el futuro.

Las polémicas declaraciones

Aunque no existieron más detalles sobre la plática de Maradona con los integrantes de la comisión disciplinaria, trascendió que el Pibe ofreció disculpas a la familia del futbol, a la FIFA, y dijo estar arrepentido por su exhabrupto contra la prensa el pasado 14 de octubre, al término del triunfo de la albiceleste 1-0 ante Uruguay, en Montevideo.

Aquel día, el entrenador argentino hizo las polémicas declaraciones: “esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial sin la ayuda de nadie y con todos los honores.

Foto
Diego Armando Maradona se negó a dar declaraciones luego de la audiencia a puerta cerradaFoto Reuters

A los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida.

La sanción disciplinaria dispuesta este domingo impedirá a Maradona ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, por lo cual no podrá entrenar a su equipo ni dirigirlo en los próximos encuentros amistosos.

Tampoco estará facultado para asistir a eventos fubolísticos, como el sorteo del Mundial, el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

Argentina, que este sábado perdió 2-1 ante España, en Madrid, tiene prácticamente pactado otro juego de práctica con Cataluña, dirigida por el holandés Johan Cruyff, el 22 de diciembre.

Diego Armando Maradona, de 49 años de edad, asumió como técnico del seleccionado de su país en noviembre de 2008 y fue ratificado en octubre pasado, pese a que los malos resultados pusieron en duda la clasificación de Argentina a Sudáfrica 2010.

El ex jugador fue duramente criticado por las derrotas ante las selecciones de Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay, durante la eliminatoria sudamericana.

Por fin gana River Plate

Buenos Aires. En el estadio Nuevo Gasómetro, Independiente, dirigido por Américo Gallego, vapuleó 3-0 al local San Lorenzo y se acercó a seis puntos de los líderes Newell's Old Boys y Banfield.

River Plate, que perdía 1-0 en casa con gol tempranero de Emanuel Gigliotti, al minuto 3, se recuperó en el segundo tiempo y concluyó 3-1 en su favor. Las anotaciones fueron de Marcelo Gallardo, Diego Buonanotte y Daniel Villalba, por lo que el cuadro millonario al fin respiró tras varias semanas de malos resultados, mientras el Decano complicó su continuidad en la primera división.

Boca Juniors, diezmado por las ausencias de varios de sus titulares, entre ellos Juan Román Riquelme, dejó escapar el triunfo al empatar 1-1 con Arsenal y complicó su acceso a la siguiente edición de la Copa Libertadores.