Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno tiene un expediente donde se registran todas las operaciones que realiza

Vigila Hacienda de cerca a 32 mil usuarios de servicios financieros

Crecieron 26% en 10 meses las alertas sobre operaciones inusuales o sospechosas en el país

Foto
La Secretaría de Hacienda también trabaja con diferentes gobiernos extranjeros para detectar operaciones financieras irregulares, y dentro de esa actividad envió 128 respuestas a solicitudes de información e investigación en diversos paísesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 25

La Secretaría de Hacienda mantiene bajo estrecha vigilancia por lo menos a 31 mil 747 usuarios de los servicios financieros, de quienes se sospecha que realizan operaciones ilícitas de lavado de dinero o manejo inadecuado de recursos.

A cada uno se le abrió un expediente personalizado, donde figuran todas las operaciones financieras que realiza, ya sea en bancos, casas de cambio, casas de bolsa, fondos de inversión, servicios de factoraje, arrendadoras financieras y, en general, cualquier institución del sector financiero.

La dependencia reconoció que durante este año se observa un elevado número de reportes, que al 31 de octubre sumaron 46 mil 677 alertas remitidas por las instituciones del sistema financiero mexicano sobre clientes que realizaron una o varias operaciones fuera de lo común, inusuales o sospechosas ya sea por su monto o por la frecuencia en el movimiento de recursos económicos.

Inteligencia financiera

Desde 2004, cuando la Secretaría de Hacienda comenzó a dar seguimiento a las operaciones sospechosas de pertenecer a algún tipo de ilícito de manera regular y estructurada, éste es el primer año en el que se individualizó la información de los usuarios de servicios financieros bajo sospecha. Para eso, toda la información del sospechoso se concentró en un solo expediente, ya sea de operaciones inusuales o preocupantes.

Para la Secretaría de Hacienda prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento al terrorismo son parte fundamental de la estrategia integral del Estado contra el crimen organizado. La dependencia puntualizó que no sólo se llevan a cabo acciones en territorio nacional, sino a escala global, porque los gobiernos del mundo reconocen los daños que traen las actividades ilícitas señaladas, tanto para la economía global como para la estabilidad financiera de las naciones.

A partir de la estrategia diseñada para el país y dado el elevado número de reportes recibidos, se estructuraron 31 mil 747 expedientes consolidados. De acuerdo con los últimos reportes de inteligencia financiera dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, al 31 de octubre pasado se recibieron 46 mil 677 reportes de operaciones inusuales, 9 mil 633 más que en todo 2008, lo que equivale a un crecimiento de 26 por ciento en sólo 10 meses.

De acuerdo con las disposiciones y definiciones oficiales, las operaciones inusuales son aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados (otros prestadores de servicios financieros, como las casas de bolsa o casas de cambio, por ejemplo), es decir, que impliquen un comportamiento transaccional que no tenga justificación razonable ya sea por el monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación.

A finales de septiembre la Secretaría de Hacienda emitió disposiciones de carácter general dirigidas, una, a casas de cambio, y la otra a los denominados sujetos obligados del sistema financiero, entre los que se encuentran sociedades financieras de objeto limitado, almacenes generales de depósito, entidades de ahorro y crédito popular, sociedades mutualistas e instituciones de seguros, entre otros.

En esas disposiciones la dependencia requirió a las casas de cambio y el resto de sujetos obligados del sistema financiero, que adoptaran mecanismos de información sobre sus clientes, así como que elaboraran y mantuvieran un expediente permanente de los usuarios nacionales o extranjeros, sean personas físicas o morales, con la información verificada sobre actividades, identidad, domicilio y manejo regular de recursos, entre otros, y los enviaran a la dependencia de manera trimestral o a petición expresa de la autoridad.

Recientemente la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reconoció que aunado al incremento en la violencia y otros delitos asociados con bandas criminales, el lavado de dinero aumentó en el actual gobierno. En respuesta, dijo, se elaboró una estrategia nacional para evitar el blanqueo de recursos económicos con toda la fuerza del Estado. De hecho, en septiembre pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores creó una vicepresidencia para realizar acciones de supervisión e identificación de operaciones de lavado de dinero.

Sólo entre enero y octubre de este año la PGR recibió de Hacienda un total de 966 respuestas a peticiones de informes sobre casos determinados, esto es, 258 casos más, lo que representó un aumento de 36.5 por ciento.

En lo internacional, Hacienda envió 128 respuestas a solicitudes de información e investigaciones de diversos gobiernos extranjeros. Esa cifra representa 22 casos más que en 2008, un incremento de 20.75 por ciento.