Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La SEC reveló que en México se usaron 2.6 mdd para tapar sobrecostos en Pemex

Ex presidente de Siemens se niega a cubrir una indemnización por pagar sobornos

En 2001 un consorcio de la firma alemana entregó obras de Cadereyta con fallas y a destiempo

Foto
Turbinas de viento construidas por Siemens y ubicadas en Alemania. En 2010 la compañía alemana establecerá una de las granjas eólicas más grandes de México en TamaulipasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 27

El ex presidente del grupo alemán Siemens, Heinrich von Pierer, sigue resistiéndose a pagar la millonaria indemnización que le exige la empresa por el pago sistemático de sobornos en el extranjero durante su gestión entre 1992 y 2005. La empresa acusa a la antigua directiva de haber incumplido su deber de contralor y favorecido el pago de unos mil 300 millones de euros (mil 900 millones de dólares) de sobornos para acelerar o conseguir contratos en el extranjero.

Un despacho de la agencia Dpa, que cita a la prensa alemana, refiere: No pagaremos la suma exigida de 6 millones de euros (8.9 millones de dólares), dijo el abogado de Pierer, Sven Thomas, poco antes de expirar el ultimátum dado por Siemens.

El abogado argumentó que la suma es 12 o 13 veces mayor que la demandada a otros antiguos miembros de la junta directiva de la multinacional alemana. Sin embargo, aclaró, seguimos interesados en llegar a un acuerdo con Siemens.

En una investigación realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), cuyos resultados trascendieron a finales de 2008, se acusó a Siemens de efectuar pagos sistemáticos de sobornos en diversos países como Venezuela, Brasil, China, Bangladesh, Vietnam, Nigeria, Rusia y México, entre otros.

En el caso de México, la SEC denunció ante una corte de Columbia, Washington, que la alemana Siemens pagó en el último tramo de 2004, 2.6 millones de dólares a un gestor, quien a su vez entregó una cantidad de dinero a un importante funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en un arreglo sobre una disputa por sobrecostos en obras de modernización de refinerías.

La disputa de la petrolera mexicana con la empresa germana se originó después de que el Consorcio Proyecto Cadereyta, conformado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong Engineering y la mexicana Triturados Basálticos (Tribasa), entregó en 2001 las obras inconclusas y con sobrecostos.

El consorcio encabezado por Siemens entregó a destiempo y con fallas las obras en Cadereyta en 2001, y el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, aceptó como terminados los trabajos, cuyo precio final se elevó más de 40 por ciento, ya que llegó a 3 mil millones de dólares.

Al respecto Louise Goeser, directora general de Siemens Mesoamérica, declaró a La Jornada que ése fue uno de varios reportes de la SEC, pero que esta dependencia ya no investiga a Siemens.

Siemens ahora está considerada en el índice de transparencia la mejor compañía en todo el sector de energía y de alta tecnología. Ha seguido un proceso de clase mundial para asegurar que su negocio y que esta compañía son transparentes, y se establece un modelo para otras compañías trabajando con agencias internacionales especializadas para continuar con la calidad comercial y la transparencia. El principal cliente mexicano de Siemens, con 115 años en México, es la Comisión Federal de Electricidad.

Louise Goeser informó que la empresa estudia la forma de expandir las capacidades de producción de las 13 plantas en México, así como traer nuevas plantas a mediano plazo.

Por ejemplo, en 2010 participaremos en nuestro primer proyecto de energía eólica en México, se trata del proyecto Los Vergeles, una de las granjas eólicas más grandes del país, con capacidad de 160 megavatios y que va a proveer de energía limpia a más de 40 localidades en el estado de Tamaulipas, adelantó.