Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cancún, 235 violaciones durante el año
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 29

Cancún, QR., 26 de noviembre. Entre enero y octubre se cometieron un promedio de 24 violaciones sexuales al mes en esta ciudad turística y se registró al menos una denuncia de violencia familiar por día, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

La nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la dependencia, Yara Rejón Couoh, dijo que en los primeros 10 meses de 2009 se documentaron 235 violaciones en Cancún; en 86 casos las víctimas fueron menores de 14 años de edad.

Según estas estadísticas, cada seis días se cometen cinco violaciones, y cada cuatro días un abuso contra menores, lo que ubica a esta localidad entre los primeros lugares a escala nacional.

Del total de violaciones, 106 fueron contra mujeres mayores de 18 años; 45, contra adolescentes de entre 15 y 17; seis, contra varones menores de 14 años, y 78 contra niñas menores de 14 años.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo reveló además que hay 20 casos de violación equiparada, 34 averiguaciones previas por violación en grado de tentativa y 35 por abuso sexual.

Por su parte, la directora del instituto municipal de la mujer de Cancún, Lorena Martínez Bello, informó que cada día al menos una mujer acude a ese organismo a pedir ayuda por violencia intrafamiliar.

Refirió que de los 2 mil 200 casos que han atendido las sicólogas del instituto durante 2009, unos mil 600 tienen que ver con violencia intrafamiliar, por lo cual consideró que se trata de uno de los problemas más graves del municipio.