Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen al menos 22 personas en acciones ligadas al crimen organizado en seis estados

Mueren cinco presuntos narcos durante enfrentamiento con militares en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 8

Cinco presuntos narcotraficantes del cártel del Golfo murieron en un enfrentamiento de más de una hora con militares en el municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, a unos 230 kilómetros de la capital del estado. A consecuencia del fuego cruzado, tres civiles resultaron heridos.

Fuentes extraoficiales revelaron que el tiroteo comenzó aproximadamente a las 11:45 de la mañana de este jueves, cuando los soldados pretendían allanar una casa de seguridad en la comunidad de Los Conejos, donde los pistoleros tenían secuestradas a varias personas.

Luego de una denuncia ciudadana, los efectivos adscritos a la 11 Zona Militar, con sede en Zacatecas, se trasladaron al inmueble. Al llegar fueron recibidos a balazos, por lo cual se desató el enfrentamiento.

Tras el tiroteo, los militares liberaron a los secuestrados (no se precisó cuántos) e incautaron dos vehículos, así como un número indeterminado de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de cartuchos útiles y droga.

Los civiles heridos –que están fuera de peligro– fueron trasladados a un hospital de Guadalajara, Jalisco.

Mientras, a la media noche del miércoles, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas liberó, por falta de elementos para fincarles responsabilidad penal, a siete policías municipales de Ojocaliente, quienes estaban arraigados desde hace dos semanas por su probable responsabilidad en el asesinato de dos agentes de Aguascalientes. Así, suman 18 policías liberados y 28 continúan bajo arraigo.

En tanto, al menos 22 personas fallecieron ayer en acciones ligadas al crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Sonora y Michoacán. En este último estado además hubo un enfrentamiento, en el municipio de Buenavista, entre sicarios y militares, con saldo de cinco heridos.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, también en Michoacán, ayer aparecieron siete mantas con mensajes amenazantes en contra de la Policía Federal y el grupo de sicarios Los Zetas, firmados por la organización criminal La Familia. Otras tres mantas con recados similares fueron halladas más tarde en el vecino municipio de La Unión, Guerrero.

Detienen a policías en Oaxaca

En el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, José Manuel Robles, comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en esa región, y dos agentes fueron detenidos por elementos de las Fuerzas de Reacción de Infantería de Marina, acusados del delito de tentativa de extorsión.

El miércoles, tres efectivos de la décima Zona Naval fueron detenidos por los tres policías, quienes los trasladaron a la comandancia de la AEI, donde les dijeron que la unidad en que circulaban era robada, por lo que les exigieron 3 mil pesos y los amenazaron con inventarles delitos.

Los elementos policiacos dejaron libre a uno de los marinos para que fuera a conseguir el dinero. Éste aprovechó la oportunidad para denunciar ante sus mandos lo sucedido

Por otro lado, por medio de una iniciativa de punto de acuerdo, el diputado local perredista Víctor Quintana solicitó al Congreso de Chihuahua enviar un exhorto a los titulares de los ejecutivos federal y estatal para que el procurador Arturo Chávez se instale temporalmente en la entidad, con el fin de que plantee y dirija una nueva estrategia de combate al crimen organizado, ante el fracaso del Operativo Conjunto.

Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Sergio Ocampo e Hiram Moreno