Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan además casi 5 millones de pesos, vehículos y joyas

Incautan efectivos federales más de 636 mil dólares en BC y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 8

En un operativo conjunto, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y del Ejército realizaron 17 cateos en Tijuana, Baja California, y Culiacán, Sinaloa, como parte de una investigación relacionada con una organización dedicada al lavado de dinero.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que como resultado de esas acciones fueron incautados 636 mil 650 dólares, 4 millones 941 mil 992 pesos, ocho vehículos, joyería, armas de fuego y 13 inmuebles.

Según la información proporcionada por la PGR, “la red de lavado de dinero que se desmanteló en esta acción operaba mediante una serie de empresas, algunas de las cuales se ostentaban como instituciones financieras autorizadas, y otras sólo actuaban como personas morales de fachada.

“Dichas empresas disfrazaban su apariencia como clientes legítimos ante ciertas instituciones formales del sistema financiero para cambiar elevadas cantidades de dólares en efectivo provenientes de actividades consideradas ilícitas, y depositar su equivalente en moneda nacional en cuentas bancarias de dichas empresas que posteriormente eran utilizadas para realizar transferencias a cuentas abiertas en Culiacán y efectuar pagos a personas en esa misma plaza que no guardaban relación aparente de negocios con tales empresas.

Entre las organizaciones que formaban parte de esta red figuran centros cambiarios y casas de empeño, todas radicadas en Tijuana, así como Capital Institute, SC de RL, que con falsedad se ostentaba como entidad de ahorro y préstamo popular regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante la operación fueron aprehendidos 11 miembros de la red financiera por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los detenidos fueron identificados como Hugo Ramón Mora Orozco, Aída Rivera Gerardo, Miguel Ángel Márquez Treviño, Mauricio Gutiérrez Flores, José Abelardo Méndez Contreras, Rafael Aurelio Aguirre, María del Refugio Palazuelos Navidad, Luis Ángel Duarte Sarabia, Aurelio Aguirre Palazuelos, Julio Amavizca Valenzuela y David Francisco Gallardo Gutiérrez.

Los sujetos fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a efecto de que rindan declaración ministerial. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica.