Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presentará en el contexto del Festival Aliados Sin Fronteras en el Faro de Oriente

Maldita Vecindad rompe 11 años de sequía y lanza Circular Colectivo

Se trata de su sexto material de estudio y de producción independiente

Para las disqueras siempre fuimos, paradojicamente, el quinto patio; hicimos lo que quisimos, señaló Sax

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 8

La larga espera está a punto de terminar... Luego de 11 años de no sacar disco de estudio, una de las bandas de rock mexicanas más queridas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, presentará canciones de la nueva producción, Circular Colectivo, este sábado en la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente.

Lo hará como parte del Festival Aliados Sin Fronteras, en el cual también participará Yucatán A Go Go.

A 20 años de haber sacado su primer álbum de estudio, Circular Colectivo es el sexto, del cual lanzaron la canción Fut callejero (pura diversión): Con los compas de la cuadra jugaré mi propio mundial.

La Maldita Vecindad, con 25 años de trayectoria, realizó el disco como una producción independiente, luego de haber estado con BMG Ariola, hasta su disco Mostros, de 1998). Ahora, pusimos el billete, dijo el guitarrista Pato, en conferencia de prensa.

Sax opinó: Es una ventaja no tener disquera porque lo puedes sacar (un disco) como quieres (tiempos y formato) y tener aliados. Y añadió: Las disqueras sólo sirven para vender la música como una mercancía. Nosotros vemos la música como una cuestión vital, como respirar.

Siempre el quinto patio

Ambos insistieron en que el grupo siempre ha creado lo que ha querido. Maldita Vecindad hace rock mexicano, incorporando ritmos que van del mambo al ska, con una letra netamente urbana, callejera. Algunas de sus canciones son parte esencial de la rocola rockera de nuestro país, como Kumbala, Un gran circo y Pachuco.

Paradójicamente, según Sax, para las disqueras, siempre fuimos el quinto patio. Lo cual de cierta manera les convenía: Como no nos pelaban, siempre hicimos lo que quisimos.

Foto
La banda lamentó que siga habiendo pocas estaciones de radio que programen rock mexicano

En esta época en que caen las ventas de los cedés, en contraste con las ventas en formato digital, ellos de todos modos quisieron sacar un disco. Respecto al Internet dijeron: Bienvenida toda la gente que se mete a la red y que lo distribuya.

En cuanto a los grupos mexicanos que tocan en inglés, Pato dijo: “El mentado cross over jamás se va a dar. Por ejemplo, en Europa lo que llama la atención son los que tienen otro tipo de musicalidad. Ir a Inglaterra y sonar como The Strokes... No lo comparto, pero no lo deslegitimemos, tampoco”.

También hablaron acerca de como sigue habiendo pocas estaciones de radio que pongan rock mexicano.

Si bien no ha sacado disco de estudio en muchos años, Maldita Vecindad no ha dejado de presentarse en vivo en todo este tiempo y convoca a varias generaciones.

En sus primeros años, el grupo tocaba en lugares como El Nueve y La Última Carcajada de la Cumbancha (LUCC), aquel legendario lugar que cerró en 1992, por donde pasaron desde Café Tacvba a Santa Sabina.

Circular Colectivo fue grabado en coproducción con Greg Landau, quien ha trabajado con el sello Luaka Bop (de David Byrne), Pete Seeger, Juan de Marcos González (Buena Vista Social Club), Susana Baca y Patato Valdés, entre otros.

El álbum saldrá a la venta a partir del 15 de diciembre.

Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio se presentará hoy, en el Faro de Oriente. El grupo abridor será Yucatán A Go Go, que se subirá al escenario a las 16 horas. Calzada Ignacio Zaragoza, entre metros Acatitla y Peñón Viejo. Entrada libre. www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx, www.aliados.com.mx.