Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirá la prohibición de bases militares extranjeras en la zona

La Unasur acuerda definir una nueva doctrina de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 17

Quito, 27 de noviembre. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) alcanzó este viernes un acuerdo para definir una nueva doctrina de seguridad, la cual prevé la prohibición a futuro de bases militares extranjeras en la región.

En un ambiente de tensión, cancilleres y ministros de Defensa de los países que integran dicho organismo comenzaron una reunión en la capital ecuatoriana, con el conflicto entre Bogotá y Caracas como telón de fondo.

Las diferencias entre ambos países aumentaron luego de que Colombia decidió de última hora ausentarse de la cumbre y enviar sólo una delegación técnica de bajo perfil, al considerar que la reciente escalada de agravios no permite prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión se desarrollen en un tono de respeto, objetividad y equilibrio temático.

Es un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio por la Unasur, lamentó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien además calificó al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, de francotirador loco e irresponsable por haber dicho que su país debía prepararse para enfrentar una amenaza externa, en alusión a Venezuela.

Las garantías castrenses que ofrece Bogotá

Pese a todo, en el primer día del encuentro se avanzó en cuanto a las garantías militares que ofrece Colombia para que las actividades de los marines en su territorio no afecten la soberanía de naciones vecinas, discusión en la que también buscarán involucrar a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, añadió Nicolás Maduro.

Además del diferendo entre Venezuela y Colombia, la reunión de la Unasur abordará la propuesta peruana de firmar un pacto de desarme y no agresión, la iniciativa chilena de crear una fuerza combinada de defensa regional y el supuesto caso de espionaje en el que están involucrados Santiago y Lima.

En este contexto, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió desde Bruselas que la Unasur no va a reconocer las elecciones que se celebrarán en Honduras este domingo, por considerar que son ilegítimas de origen, y llamó a la Unión Europea a adoptar la misma postura.