Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperará a que se forme la nueva Cocopa

No he revisado a fondo la propuesta: Sabines
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 12

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de noviembre. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que respeta y entiende el punto de acuerdo tomado por el Congreso local para que se reconozca jurídicamente a las juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas, pero que no cree que esa sea una solución.

El jueves, las cinco JBG zapatistas negaron que hayan solicitado al gobierno o al Congreso estatal su reconocimiento jurídico, como afirmaron diputados locales, porque no necesitan que nos reconozcan los malos gobiernos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal explicó: estoy en la mejor disposición, pero estos mecanismos no son las formas acostumbradas de las JBG para dirigirse o para gestionar proyectos.

Agregó: Ese es un punto de acuerdo, no un asunto del Ejecutivo. Por mi parte, lo que tendré que hacer es esperar a que tengamos pronto en la nueva legislatura (federal) a un presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y pedirle a ésta que revise y vaya a las juntas. Lo que tengo que hacer con este punto de acuerdo es que vaya a platicar un organismo legalmente constituido, pero no he revisado ni visto el fondo de la propuesta legislativa.

Lo que sigue, subrayó el mandatario, junto a Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas ente la Cocopa, es invitar a este organismo no sólo para eso, sino con ánimo de reconciliación, para que pronto pueda participar y revisar cualquier acción; esa o la que se necesite.

Reiteró que está en la mejor disposición para resolver sus demandas (de las JBG) por el cauce que ellas soliciten, pero desconozco si quien lo pidió (el supuesto reconocimiento jurídico) está autorizado. Lo que sé por el comunicado nuevo es que no. Así que esa es la importancia que tiene.

Insistió en que el gobierno que encabeza valora la propuesta del EZLN de trabajar por la vía pacífica, y las JBG son una apuesta política sumamente respetable. Eso lo refrendo y lo reconozco.