Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado del libro digital tendrá aquí un crecimiento exponencial, estima la ONU

México se ubica en el penúltimo lugar en el índice medio de lectura entre 108 países
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 4

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. México ocupa el lugar 107, entre 108 países, en cuanto a índice medio de lectura, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero su población de 107 millones de personas permite que el mercado editorial tenga al menos 10 millones de consumidores de libros, similar en números globales a España, con 47 millones de habitantes.

Sin embargo, según el informe Omniprom 2009 sobre el libro en México, el mercado que crecerá de forma exponencial en el país será el de libros digitales, debido a la preferencia de los mexicanos por los productos audiovisuales.

Con el libro digital se da una circunstancia muy importante: el hábito de lectura del mexicano, del libro en papel escrito en blanco y negro, es muy bajo. Pero el índice de consumo de productos audiovisuales, sea televisión, radio, etcétera, es muy alto, y como el libro digital en el fondo va hacia esos contenidos, es muy posible que cada vez haya un mayor índice de lectura de libro digital. También se da la circunstancia de que como la industria editorial mexicana está muy en manos de casas españolas, aquélla es muy fuerte y, por tanto, aquí hay gran oportunidad frente a España de desarrollar contenido y libro digital porque tiene lectores, la industria y la capacidad de producción, dijo Marcelino Elosua, editor del sello LID.

El informe Omniprom, casa importadora y distribuidora de libros en España, Argentina y México, se elaboró según Elosua para ayudar a que los clientes entren a ese mercado; además, se actualizará cada año.

En general analiza el entorno económico, cultural y social, hace una encuesta con editoriales, distribuidores y librerías y se presenta a la opinión pública. Este año el tema central es el libro digital.

En el renglón del precio fijo del libro, que tanto se ha manejado como posibilidad, una encuesta determinó que 31 por ciento lo considera bastante positivo, 19 muy positivo y 12 por ciento algo positivo. Sólo 12 lo consideró muy negativo, 26 algo negativo y 12 por ciento bastante negativo.