Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensionadas exigen que no se les condicione la entrega de cheques

Poca afluencia de electricistas en centros de liquidación; ayer sólo 39 firmaron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

En el cuarto día de pago de liquidaciones a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –con bono de 70 por ciento respecto de la oferta anterior–, la afluencia en los módulos instalados para este fin continúa en nivel bajo.

Este martes acudieron 369 trabajadores a pedir informes; de éstos, 39 firmaron su indemnización y el resto prefirió acudir a las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de LFC, por dudas o inconformidades del finiquito.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas, en los cuatro días de esta segunda etapa de liquidación han concluido este trámite alrededor de 100 ex trabajadores de la empresa.

El plazo fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para este fin vence el 23 de diciembre.

En esta segunda vuelta de oferta de liquidaciones fueron dispuestos espacios en cuatro sucursales de Banjército (dos en Lomas de Sotelo, otra en Cuautitlán Izcalli y una más en las oficinas centrales de la Secretaría de Marina), en donde la llegada de los electricistas se dio a cuentagotas.

En una de las sucursales referidas había, a las 11 de la mañana, tres personas en la mesa instalada por el SAE, y dos más en espera de iniciar este trámite.

Uno de ellos, Octavio, reflexionaba sobre el paso que va a dar: firmar su indemnización, posiblemente de 320 mil pesos, según sus propios cálculos, a cambio de 11 años de servicio en LFC como operador especializado de cables subterráneos.

No es fácil, créamelo, aprender a manejar una potencia de 23 mil voltios y de la noche a la mañana quedar desempleado. Creo que le pagué a Luz y Fuerza lo que ella me dio, la posibilidad de estudiar una carrera, titularme y tener prestaciones.

Octavio tenía un salario diario de 250 pesos más prestaciones; él era especializado, identificados como trabajador A, de riesgo eléctrico y con horario variable: una semana en la mañana, otra en la tarde y la siguiente de noche.

“¿Se imagina, operar 23 mil voltios de noche, desvelado? Aun así, sin herramientas ni material suficiente –‘ahí andábamos reciclando la fibra de vidrio’– y con una red vieja atendíamos el servicio.”

En busca de apoyo en la CNDH

Pensionadas de LFC acudieron ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la intervención de este organismo, con el propósito de que el SAE no condicione el pago de las pensiones.

Nos traen de un lado a otro. A mí me dicen ve a México-Coyoacán 318 (oficinas del SAE) para que te den tu cheque, pero ahí nada más llenamos una solicitud y nos responden que pronto nos llamarán. Yo llené el formato el de 20 de octubre y le dieron trámite hasta el 20 de noviembre, y es hora que no nos han pagado. En mi caso no saben ni dónde está mi cheque, relató Jacqueline Gutiérrez, una de las afectadas, quien hizo un llamado a quienes están en una situación similar –y han realizado acciones por su cuenta–, a establecer una red de comunicación para llevar su reclamo de manera conjunta. Su teléfono es 04455 4084 7000.

En ese contexto, ayer en Cuautitlán Izcalli, estado de México, las instalaciones de Banjército donde se puede cobrar la liquidación permanecieron semidesiertas.

En Cuernavaca, Morelos, varios electricistas anunciaron ayer que comenzaron a aplicarse los exámenes médicos para instalarse en los próximos días en huelga de hambre en el zócalo de esa ciudad.

Con información de Rubicela Morelos y Silvia Chávez