Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá a la Sedena que militares respeten derechos humanos, dice

Condena el gobernador de Sinaloa allanamiento en casa de ex alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 27

Culiacán, Sin., 2 de diciembre. El gobernador Jesús Aguilar Padilla consideró muy delicado que el Ejército Mexicano efectúe cateos ilegales como el realizado la noche del lunes pasado en la casa de José Ángel Pescador Osuna, ex alcalde de Mazatlán, y anunció que le pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional que sus efectivos respeten los derechos humanos.

Es muy delicado. Vamos a hacer un llamado a la Sedena para que (sus elementos) no allanen ningún domicilio si no tienen orden de un juez. Eso es elemental. El respeto a los derechos humanos, a la posesión, a la propiedad privada y a la familia no riñe con una verdadera lucha contra la delincuencia, dijo.

Los militares catearon la casa de Pescador Osuna, comisionado del gobierno estatal para la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, cuando solamente se encontraba Georgina Páez, sobrina del ex edil.

Pescador Osuna, miembro del Colegio de Sinaloa, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la mañana del martes. Sostuvo que los soldados maltrataron a la joven y le apuntaron con sus fusiles.

Aguilar Padilla afirmó que se debe armonizar la tarea del Ejército en el combate al tráfico de drogas y armas con el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Recordó que el 10 de noviembre Mercedes Murillo Esquer, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, fue víctima de un abuso similar por parte de un grupo de militares, quienes la encañonaron y pretendieron allanar su casa.

Creo que el Ejército ha contribuido enormemente a la lucha contra la delincuencia organizada. Yo he sostenido que sin la presencia del Ejército las circunstancias serían más graves, en perjuicio de la propia sociedad, agregó.

No es momento, aseguró, de retirar a la fuerzas castrenses de las calles, sino de coadyuvar con el Ejército y con todas las corporaciones, y hacer que respeten los derechos individuales.