Capital
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han sumado 350 mil usuarios: Ahued

Absorben servicios de salud del DF a personas que pierden seguridad social
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 36

Por lo menos 350 mil personas han sido dadas de baja del IMSS o ISSSTE en lo que va del año, por lo que se han tenido que refugiar en los servicios médicos del gobierno capitalino, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Armando Ahued.

Al reunirse con los diputados que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, para exponerle sus requerimientos presupuestales para el próximo año, el funcionario comentó que es fundamental incrementar el monto que ejercerán para 2010, ya que este año han habido complicaciones financieras derivadas de una mayor demanda de servicios.

Detalló que esta situación se explica no sólo por el mayor número de desempleados que ahora van a las clínicas y hospitales del GDF, sino también a que atienden las necesidades médicas de habitantes de los municipios del estado de México y entidades cercanas, y que suman hasta ahora 18 mil, además de que la Asamblea Legislativa aprobó varias leyes en esta materia a las cuales no se les asignó presupuesto para este año.

Precisó al respecto que en 2009 debieron distraerse recursos de otros programas de la secretaría –como el de prevención– para atender la operación de normas como la de tabaquismo, interrupción legal del embarazo y ortotanacia, entre otras.

Armando Ahued puntualizó a los legisladores de PRD, PAN y PRI que en estos 11 meses pasados se han tenido que destinar cerca de dos mil millones de pesos para tal fin, por lo que pidió que para el año entrante asignen un monto similar.

De hecho, el titular de la SS-DF indicó que están planteando a los legisladores que se le asignen a la dependencia 5 mil 300 millones de pesos.

En su exposición, el funcionario manifestó que una parte de esos recursos se orientarán a la apertura y operación de al menos tres hospitales –dos en Tláhuac y otro más en la Cuauhtémoc– los cuales están prácticamente listos, equipados con alta tecnología, pero no se han podido abrir porque se carece del dinero para contratar personal y adquirir los insumos necesarios para la atención a la población.

Luego de su exposición, los diputados del PAN, Mauricio Tabe, así como del PRI, Alicia Téllez, se pronunciaron por blindar en 2010 el presupuesto para salud en esta capital.